La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Se cumplen 7 años de la desaparición de Johana Chacón

Tras su desaparición el 4 de septiembre de 2012, se inició una extensa pesquisa que parecía no terminar. Finalmente, 6 años después del hecho, Mariano Luque fue condenado a 24 años de prisión por el asesinato de la adolescente.


El caso


4 de septiembre 2012: Johana fue vista por última vez, su hermana Beatríz denunció que la joven no había vuelto luego de la escuela. Las docentes del establecimiento educativo se enteraron el mismo día que Soledad Olivera desapareció el 18 de noviembre de 2011 y nada se sabía de ella.

Marzo de 2013: inicio de la investigación por la desaparición de ambas mujeres, a cargo del fiscal de delitos complejos Santiago Garay.

5 de septiembre de 2013: la comunidad educativa de la escuela Virgen del Rosario y vecinos de Lavalle, realizaron marchas para pedir Justicia por ambas.

21 de octubre de 2013: el fiscal Santiago Garay rechazó la petición del representarte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que solicitó ser querellante en las causas.

20 de febrero de 2014: la provincia se presentó como querellante. La hipótesis era que ambas causas estaban vinculadas.

10 de marzo de 2014: se presentó ante la Justicia federal una solicitud para que los casos se investigaran con hipótesis de trata de personas.

13 de agosto de 2014: el fiscal federal, Fernando Alcaráz, inició la investigación por la desaparición de ambas mujeres con la hipótesis de trata con fines de explotación sexual.

6 de septiembre de 2014: a dos años de la desaparición de Johana, artistas locales realizaron el encuentro "Unimos nuestras voces", donde pidieron por la aparición con vida de Johana y Soledad.

22 de diciembre de 2014: la Nación se convirtió en querellante. La Secretaría de Derechos Humanos accedió a las investigaciones.

8 de septiembre de 2015: la Segunda Cámara del Crimen absolvió a Mariano Luque por el beneficio de la duda en el caso de Soledad Olivera. En ese momento se lo relacionó con la desaparición de Johana, ya que convivía con los hermanos Chacón y era pareja de Beatriz, la hermana de la menor.

6 de noviembre de 2015: Beatriz Chacón declaró que Luque ahorcó, enterró y luego quemó el cuerpo de Johana. La Justicia lo imputó por homicidio.

6 de abril de 2016: la Suprema Corte anuló el fallo por el caso Olivera y ordenó realizar un nuevo juicio. El motivo: carecía de perspectiva de género.

Mayo 2016 - agosto 2016: Alejandra Mauricio, titular del Tercer Juzgado de Garantías negó el pedido de prisión preventiva contra Luque. La Cámara de Apelaciones del Crimen revocó pocos meses después la decisión de la jueza y ordenó se detuviera nuevamente al acusado.

12 de junio de 2017: Mariano Luque fue condenado por la Tercera Cámara del Crimen a 12 años de prisión por el crimen de Soledad Olivera.

1 de septiembre de 2017: Alejandra Mauricio, jueza de Garantías, rechazó la oposición de la defensa de Mariano Luque y elevó la causa a juicio oral.

19 de septiembre de 2018: comenzó el juicio por la muerte de Johana. Durante la primera jornada, Beatriz Chacón ratificó las declaraciones que aportó al expediente. En tanto Luque mantuvo su inocencia.

2 de octubre de 2018: la Justicia ordenó realizar excavaciones en la zona de Tres de Mayo, Lavalle.

12 de octubre de 2018: A través de la declaración de un comisario, se aportó una denuncia que efectuó la hermana de la víctima, Beatriz Chacón, sobre las vejaciones que sufría la niña.

30 de octubre de 2018: arqueólogos confirmaron que los restos óseos hallados en 2012 en la finca donde vivía Johana Chacón, son humanos.

15 de noviembre de 2018: durante los alegatos, la defensa de Luque pidió la absolución.

4 de diciembre: la Justicia condenó a Mariano Luque a 24 años de prisión por homicidio simple.

Por otra parte y a raíz de este caso, hace unos años se aprobó en la Legislatura provincial una ley para conmemorar los 4 de septiembre, el “Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana”, justamente para que en las escuelas se reflexione y se debata sobre la violencia de género, la trata de personas y la protección de los derechos humanos en general.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.