La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Narco escondido en Mendoza: ofrecen $500.000 de recompensa

A través de la resolución 733/2019, publicada en el Boletín Oficial de hoy, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece el incentivo económico para quien pueda aportar datos que permitan lograr la detención de Vicente Matías Pignata (35), un narco rosarino que se ocultó durante un tiempo en una finca de la localidad de Bowen, en el departamento de General Alvear. Vicente Matías Pignata es intensamente buscado por la Policía Federal. Su último domicilio es Bowen, General Alvear.


El Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció hoy una recompensa de $500.000 para quien pueda aportar información que permita lograr la detención de Vicente Matías Pignata (35), un narco rosarino cuyo último domicilio conocido fue en una finca de la localidad de Bowen, en el departamento de General Alvear.



Sobre Pignata pesan pedidos de captura nacional e internacional desde el 11 de marzo de 2019. El narco rosarino fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización el 8 de marzo de 2017 por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Esta sentencia se encuentra pendiente de ejecución desde entonces a raíz de que Pignata se escapó y se mantiene prófugo. Además, es investigado en una megacausa por lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.

Es por esto que a través de la resolución 733/2019, publicada en el Boletín Oficial de hoy, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de $500.000 para quien pueda aportar información sobre el paradero de Pignata.

Además de la condena en su contra, Pignata es uno de los acusados en una megacausa por tráfico de drogas en la que están implicados dos capos narcos santafesinos que formaban una banda que operaba en varias provincias del Norte argentino comercializando marihuana proveniente de Paraguay y cocaína de Bolivia.

El acusado es buscado también por el lavado de activos de origen ilícito en varias localidades de la provincia de Santa Fe y en la localidad alvearense de Bowen, donde habría adquirido una finca en la que se ocultó hasta principios de 2019.

En marzo de este año, la Policía Federal allanó cuatro propiedades que Pignata y su familia habían comprado con dinero ilícito, proveniente de la venta de estupefacientes. En estos operativos fue detenido el suegro de Pignata, Ramón Darío Campos, a quien la PFA identificó como el “Colo”; en tanto Elizabet Yanina Campos, hija del detenido y esposa del buscado, también quedó vinculada a la causa, aunque en libertad.

El mismo día se allanaron cuatro domicilios, una finca en la localidad de Bowen, provincia de Mendoza; una casa de fin de semana en Santa Rosa de Calchines; y dos inmuebles en barrio Sargento Cabral y Colastiné Norte de Santa Fe. Sin embargo, los efectivos no lograron dar con Pignata.

Para la Fiscalía, Pignata y su entorno han dado muestras de un crecimiento patrimonial descomunal e injustificado por las vías lícitas. Hasta la fecha de su detención en 2011, lo único que tenía a su nombre era una camioneta y alquilaba una casa de calle Freyre al 1900. Frente a la Afip estaba inscripto como monotributista, en la categoría “G”, donde ofrecía “servicios de informática” en su carácter de “técnico”.

Y aunque entre 2010 y 2016 no aportó como monotributista, pasó en noviembre de 2017 a ser Responsable Inscripto frente al ente recaudador, como productor de frutas de carozo en la localidad de Bowen, General Alvear, Mendoza.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.