martes, 6 de agosto de 2019

Suben los alimentos: tras las PASO aumentan el aceite, la harina y los fideos, entre otros

El Gobierno no podrá frenar el aumento de precios. Empresas alimenticias confirmaron que el aceite, la harina y los fideos, entre otros aumentarán un 10%. 


Desoyendo el pedido del Gobierno de que no remarquen hasta septiembre, varias alimenticias decidieron avanzar igual y avisaron a las cadenas de hipermercados y mayoristas que inmediatamente pasadas las elecciones primarias habrá aumentos de hasta 10%, y en bienes tan sensibles como el aceite, la harina y los fideos. Según analizaron en el sector, la suba del dólar es lo que provocó que los pedidos oficiales tuvieran apenas 4 días de éxito.


Según informa el diario "BAE Negocios", fuentes de hipermercados y supermercados mayoristas expresaron que "sin explicar las razones de los aumentos, se están recibiendo avisos de los proveedores sobre inminentes subas la próxima semana, después de las elecciones primarias". "La realidad es que hay muchas empresas anunciando aumentos", confirmaron los consultados.

La noticia es un verdadero golpe para el Gobierno en la previa a las PASO, luego de que suplicara hace pocos días a varias empresas que no ordenaran remarcaciones por los efectos electorales que tendría.

Según el mencionado matutino, el aceite subiría entre 8% y 10% desde el lunes 12 de agosto; y la harina, fideos, extractos de tomate y café lo harían hasta un 5%. En algunos casos, se trata de eliminaciones de descuentos u ofertas, además de la fijación de nuevos valores.

En el análisis del sector comercial, es que el dólar aparece como el factor principal de los incrementos. "Teníamos la semana pasada un dólar mayorista a $43 y algo, y hoy (por ayer) cerró en $45,40. Va a haber un traslado fuerte a góndola porque el Gobierno decidió dolarizar la economía", expresaron.

La semana última, las cervezas de la compañía CCU ya subieron 12% y las bebidas asociadas a Coca-Cola lo hicieron un 9%. Desde empresas de Copal advirtieron que "hay inflación de costos", por lo que deben remarcar. La multinacional CCU remarcó sus cervezas hasta 12%: elabora en la Argentina las marcas Schneider, Isenbeck, Imperial, Palermo, Bieckert, Santa Fe, Córdoba y Salta.

Asimismo, CCU aumentó el costo de las importadas Heineken, Miller, Amstel, Sol y Warsteiner. CCU tiene operaciones en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. En forma conjunta, Coca-Cola informó al sector comercial que subió 9% su vasta línea de bebidas, que van desde gaseosas hasta jugos y agua mineral. Se espera que la empresa incremente marcas como Bonaqua; Cepita, Powerade, Ades, Aquarius y Hi-C.

Por otra parte, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que según un relevamiento efectuado en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, el precio de 38 artículos de la "canasta básica de alimentos" tuvo un aumento del 2,67% en julio. Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 29,21%.

Como consecuencia del fuerte deterioro en el poder de compra, el consumo en los hipermercados y sus variantes "express" cayó un 6% en promedio durante julio, mientras los supermercados de capitales chinos tuvieron una baja en las ventas de hasta el 12%.

Fuente: BAE Negocios