martes, 27 de agosto de 2019

Medicamento contaminado: 16 bebés sufren el síndrome del hombre lobo en España

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ordenó la retirada de un medicamento tras trascender que dieciséis bebés se vieron afectados por hipertricosis, también conocido como síndrome del hombre lobo y que se manifiesta en una importante crecimiento del pelo.


Los bebés consumían compuestos de omeprazol, un medicamento indicado contra el reflujo gástrico, pero, al parecer, este se encontraba contaminado con un producto contra la calvicie, según confirmó el Ministerio de Sanidad español e informó el diario El País. Se retiraron 23 lotes del principio activo, que se importaba a España desde la India por una empresa de Málaga.
Ninguno de los bebes sufre otros trastornos de relevancia y la aparición del exceso de vello desapareció al interrumpir la suministración del producto. La primera alerta, que afectaba a solo un lote, fue lanzada por la Agencia del Medicamento el pasado 11 de julio, tras recibir el Sistema Español de Farmacovigilancia la notificación de 13 casos.

Luego, se reportaron nuevos casos en la provincia de Granada y se extendió la alerta a otros 22 lotes del medicamento. Los análisis llevados a cabo por la agencia comprobaron que los lotes importados a España por la empresa malagueña Farma-Química Sur SL, "contenían minoxidil, un principio activo de medicamentos para la alopecia (calvicie)", según Sanidad.

La Aemps decidió entonces, "suspender el registro para realizar las actividades de fabricación, importación y/o distribución de principios activos farmacéuticos desde el pasado mes de julio," según un comunicado y la agencia del Medicamento recomendó a los padres que hayan administrado una formula que contenga omeprazol, corroborar si el lote utilizado es parte de los catalogados en la alerta.

La empresa mencionada se negó a ofrecer su versión de lo ocurrido al periódico español.