viernes, 2 de agosto de 2019

Lucha antigranizo: la AABE cedió el uso del polvorín de San Rafael

La Provincia y la Agencia de Administración de Bienes del Estado firmaron un acuerdo para hacer uso del depósito que se construyó y que está ubicado en el aeroclub del departamento del Sur. Sólo resta la habilitación del Municipio.


El Programa de Mitigación de Granizo podrá contar en la temporada 2019-2020 con un depósito reglamentario para almacenar pirotecnia en el Centro de Operaciones Sur del Programa de Mitigación de Granizo. La Provincia, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), firmaron un convenio que concede permiso de uso sobre 527 m2 en el Aeroclub de San Rafael, donde está emplazado el polvorín.

“Queremos seguir mejorando el servicio de protección al productor contra el granizo y esto es un avance más, luego de haber encontrado muchas falencias en el gobierno anterior. Hoy tenemos cuatro aviones y bengalas y cartuchos suficientes y, por eso, es necesario avanzar con el almacenaje. Junto al Seguro Agrícola desarrollamos herramientas para cuidar a nuestra producción y nuestros productores”, afirmó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

Resta obtener la correspondiente habilitación de la Comuna de San Rafael, en la cual trabajan las autoridades de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, organismo encargado del Programa de Mitigación de Granizo.

La novedad no es menor, ya que la disposición de bengalas y cartuchos en esa base permitirá agilizar los tiempos de los operativos aéreos para la mitigar las tormentas que afecten el oasis Sur, que comprende alrededor de 40 mil hectáreas cultivadas.

Este depósito se construyó en 2017, pero recién se podrá utilizar reglamentariamente a partir de la próxima campaña, debido a que se necesitaban permisos pertinentes de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) como de la AABE.

El polvorín está ubicado dentro del Aeroclub de San Rafael, a 250 metros de los hangares que este posee. Tiene capacidad para almacenar 16 mil unidades de pirotecnia, cuenta con 51,5 m2 cubiertos, 14 m2 semicubiertos, un cierre perimetral olímpico de metal y acceso vehicular.

La ANMAC exige un depósito normalizado para este tipo de materiales. El Centro de Operaciones Norte, ubicado en la IV Brigada Aérea, cuenta con el polvorín de la Fuerza Aérea, situado en el mismo predio. Hasta el momento, para solucionar el abastecimiento de bengalas y cartuchos en el Centro de Operaciones Sur, se realizaban traslados semanales durante la temporada.