La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

La Orquesta Sinfónica de San Rafael tocará en el Club Sirio Libanés

La actual agrupación musical es el resultado de un largo camino que se inicia en el año 2007 motivado por un grupo de docentes y alumnos del Profesorado de Arte del IPA. Se presentarán a fin de mes en el salón del Club Sirio Libanés.



A partir del estudio de la Música de Cámara, se le fue dando forma en los años siguientes a la “Camerata San Rafael”, transformando el proyecto en una pequeña Orquesta de Cámara dedicada al estudio, fundamentalmente, de instrumentos de cuerda frotada y abarcando repertorios barrocos o clásicos específicos para dicha instrumentación de cuerdas.

El trabajo docente y de producción de los conciertos fue creciendo con el respaldo institucional y artístico del Profesorado, siendo la institución que amparó la gestación de la joven orquesta, ya que abogó por su difusión y mantuvo sostenidamente al equipo de Profesores. Llegados al año 2019 y tras 12 años de estudio y crecimiento artístico es que decidieron finalmente dar un salto cualitativo y cuantitativo hacia la interpretación de obras para orquesta sinfónica.

Es por ello que junto a Mauricio Martínez (profesor de flauta, arreglador orquestal, participante del Programa “Opera Estudio” de Verónica Cangemi) y director de la Orquesta Filarmónica del Sur Mendocino; Emilce Jacobchuk (directora de la orquesta alvearense “Alas del Viento”, con posgrado en dirección en el IUNA y abanderada de Argentina Solidaria) y Darío Menacho Regazzoni (intérprete de Euphonio Barìtono y director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Rafael poseen el proyecto une sus esfuerzos para lograr el tan ansiado objetivo de dar nacimiento a la Orquesta Filarmónica del Sur Mendocino, una formación que represente cabalmente el enorme potencial artístico de todo el Sur de nuestra provincia.


Fundamentación

La realización de una Temporada programada durante un ciclo anual es de vital importancia para poder continuar desarrollando nuestra Orquesta Sinfónica San Rafael y su crecimiento profesional.

Sin esta estructura anual el estudio de los diversos repertorios hubiesen sido de imposible realización durante los años precedentes puesto que los tiempos de preparación y la dificultad de cada obra interpela a organizar el trabajo de una manera exhaustiva.

Es por esto que vemos de vital importancia el desarrollo de nuestra actividad y la concreción de cada Temporada a partir de la cual el público sanrafaelino puede apreciar el arte sinfónico escrito desde el Barroco hasta nuestros días, tanto como los artistas de San Rafael encuentran un ámbito musical propicio para desarrollarse como intérpretes, transformándose esta institución sinfónica en marco de contención para los jóvenes músicos locales.

A la vez es importante resaltar que un organismo como esa orquesta cumple una función sin precedentes en San Rafael representando al departamento y brindando al público una variada propuestas artística y estética de nivel profesional al ser puente que amalgama las grandes obras sinfónicas corales del Barroco con las sonoridades urbanas de Astor Piazzolla, los virtuosos conciertos solistas del Romanticismo de J. Brahms con la perfección de W. A. Mozart o el “Bell Canto” de la Ópera Italiana de Rossini con los repertorios de arreglos Populares Argentino y Latinoamericanos, sólo por nombrar algunas de las tantas posibilidades estéticas que un organismo sinfónico puede brindar.

El concierto inaugural será el sábado 31 de agosto a las 21.30, en el Club Sirio Libanes. El valor de la entrada es de $200; estudiantes y jubilados $150.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.