lunes, 5 de agosto de 2019

Hablemos de discapacidad, ciclo de charlas con distintas temáticas

Con una nutrida concurrencia se llevó a cabo la charla "Hablemos de Discapacidad", con la disertación del Lic. Martín Castro, kinesiólogo, y organizada por Formando Redes, un grupo de instituciones que trabajan interdisciplinariamente con personas con discapacidad. 


Contó con el apoyo y auspicio de la Unión Empleados de Comercio, la diputada provincial María José Sanz (UCR FCM); la concejal Gisela Caballero (UCR FCM); Aprender – Centro Terapéutico Interdisciplinario, Kinesiología Infantil San Rafael, Expreso Alvear Sur y Auténtica FM. 

Para la Concejal Gisela Caballero (UCR - FCM) estas acciones tienen una doble importancia y puso especial énfasis en el título de esta charla. "Hablemos de discapacidad no siempre tiene que ser un tema técnico o sólo para profesionales o dirigido a ciertas personas o instituciones. Debe ser para todos porque si no cuando hablamos de inclusión estamos hablando de un niño con discapacidad en la escuela, pero nos olvidamos que el niño crece y que la sociedad no está preparada para recibirlo.” 


“Por esto trabajamos no sólo en vencer las barreras arquitectónicas que nuestra Ciudad tiene, que son muchas, sino también en vencer las barreras que cada uno tenemos, que a veces sin darnos cuenta le estamos poniendo a la persona con discapacidad."
Agregó que se necesita que la persona con discapacidad se sume a todo esto. "Debe decir lo que le falta, o cómo se siente con determinadas cosas, para que podamos trabajar desde el Estado, que debe ser el ejemplo para que luego, los privados puedan seguir. La verdadera inclusión social tiene que ver con todas las áreas de la vida: estudio, diversión nocturna, ingreso laboral, porque nos rasgamos las vestiduras de que hay una buena inclusión educativa y después los egresados no tienen acceso al mundo laboral. Esas son las grandes barreras que debemos vencer y estas charlas nos llevan a concientizarnos." 


“San Rafael tiene un alto índice de personas con discapacidad, pero también tiene muchas instituciones que desde hace un tiempo nos juntamos y se ha formado una red, con el objetivo de retroalimentarnos con lo que todos podamos aportar”, expresó la diputada María José Sanz. 


El Lic. Martín Castro, kinesiólogo, oriundo de Malargüe, estuvo a cargo de la charla. Desde 1998 trabaja con personas con discapacidad y forma parte de la junta que certifica discapacidad. "Siempre acompañamos a las personas y a las familias, y formando a instituciones. Si bien Mendoza posee mucha población con discapacidad, dentro de esos porcentajes hay mucha gente que no tiene el CUD (certificado único de discapacidad), y el promedio que tiene Mendoza en relación al país es por debajo, lo cual significa que hay muchas personas que no están interiorizadas del CUD o no ha certificado aún." 


Consultado acerca de que si la sociedad es consciente del trato que se debe tener con las personas con discapacidad expresó que de a poco la sociedad está madurando. "Estas reuniones ayudan a que se involucre en este tema y el discapacitado se anime a incluirse en la sociedad."