jueves, 1 de agosto de 2019

Finalmente no habrá más re-reelección para los intendentes

La Suprema Corte de Justicia ya tiene el fallo en pleno que será publicado mañana, y definió que la enmienda constitucional de 2009 es válida y los intendentes de Mendoza no podrán ser reelectos más de una vez de modo consecutivo.


Los jueces de Corte decidieron que se deben tomar la mayoría de los votos positivos sobre la base los votantes que se presentaron en aquel referéndum de hace diez años.
Los jueces supremos modificaron el criterio. Hasta ahora una reforma constitucional sería válida si se lograba la mitad más uno de los votos positivos tomando como base al número de empadronados, lo que generaba una gran dificultad para aplicar enmiendas a la Carta Magna.

Por lo tanto el nuevo artículo 198 de la Carta Magna mendocina aplicado por el gobernador Alfredo Cornejo una década después de ser votado por la ciudadanía, es aplicable y por eso los intendentes a partir de 2023 solo se podrán reelegir una sola vez consecutivamente.

La decisión de Supremo Tribunal local resultó de una ajustada votación de 4 votos a favor de la posición del Gobierno contra 3 votos a favor de la demanda de inconstitucionalidad que plantearon los cuatro intendentes peronistas que buscarán su reelección consecutiva en las próximas elecciones fijadas para el 1° de septiembre.

Los que resultaron perdidosos en este litigio son Jorge Giménez de San Martín, Roberto Righi de Lavalle, Martín Aveiro de Tunuyán y Emir Félix de San Rafael.

Políticamente es un triunfo de Cornejo y seguramente será utilizado como argumento de campaña del oficialismo en las elecciones municipales en estos departamentos que fueron desdobladas de las provinciales para escaparle al arrastre de votos que provoca Cornejo por su alta imagen positiva.

Fuente: Mendoza Post