La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El precio de los combustibles se oficializó por decreto

Las petroleras deberán aplicar un tipo de cambio de referencia de $45,19 por dólar y un precio de referencia de US$59 por barril.


El Gobierno intentó convencer a las petroleras, pero ante la negativa de estas empresas decidió oficializar este viernes el congelamiento del precio de los combustibles por 90 días.

A través del decreto 566/2019 publicado este viernes en el Boletín Oficial se cumplirá con el anuncio realizado este miércoles por el presidente Mauricio Macri, como parte de las medidas que buscan paliar la crisis económica.
Según establece la normativa, uno de los principios de la política hidrocarburífera de la República Argentina es "la protección de los intereses de los consumidores relacionados con el precio, calidad y disponibilidad de los derivados de hidrocarburos".

En ese sentido la norma destaca que "ante la magnitud de los recientes acontecimientos económico financieros desencadenados, de público conocimiento, es obligación del Poder Ejecutivo Nacional utilizar los instrumentos a su alcance y adoptar las medidas específicas necesarias para proteger a los consumidores".

Por lo tanto, el decreto publicado este viernes establece que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los 90 días corridos siguientes a la entrada en vigencia de la medida deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019.

A tal fin deberán aplicar un tipo de cambio de referencia de $45,19 por dólar y un precio de referencia BRENT de US$59 por barril.

Según lo publicado, las "empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas deberán cubrir, a los precios establecidos en este decreto, el total de la demanda nacional de combustibles líquidos, de conformidad con los volúmenes que les sean requeridos a partir de las prácticas usuales de mercado, proveyendo de manera habitual y continua a todas y cada una de las zonas que integran el territorio" nacional.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.