La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El impacto de la devaluación en los créditos UVA

Ante la nueva devaluación del peso, el colectivo Hipotecados UVA advirtió que los créditos se volvieron "inviables". "Nuestros ingresos no acompañan la suba de los precios", explicaron. 


El traslado de la devaluación a los precios se volvió una preocupación para todos los argentinos. Para los tenedores de créditos UVA, que se endeudaron tras el sueño de la casa propia, la incertidumbre es mayor por el efecto de la fuerte suba del dólar en las cuotas de sus préstamos, que se indexan por la inflación. Tal como lo hicieron en la última corrida, el colectivo Hipotecados UVA denunció que los créditos se volvieron “inviables” y exigió al gobierno nacional que congele definitivamente la indexación de los créditos. 

“Están en juego decenas de miles de hogares. Políticas irresponsables no pueden poner en juego el derecho a conservar nuestras viviendas, dependiendo del `humor de los mercados`”, advirtieron un día después de que la moneda extranjera aumentara 11 pesos en el cierre y superara los 60 durante el día en el Banco Nación y en la city porteña.

En medio de la campaña presidencial y en una tardía respuesta hacia los tomadores de créditos, el gobierno de Mauricio Macri anunció una compensación a través de un “subsidio temporario” de 15 meses , que se extiende desde las cuotas de octubre del año pasado hasta las de diciembre de este año. Los damnificados alertaron en ese momento que no era una “solución de fondo” para sus problema, porque no cambiaba el sistema de indexación de los créditos.

Ante la última corrida, que el presidente Mauricio Macri intentó atribuir al resultado electoral del domingo, los “hipotecados UVA” demandan nuevamente "el congelamiento inmediato en la actualización del valor de la UVA" y que tenga en cuenta la evolución de los salarios. El sistema UVA fue creado por el gobierno a fines de marzo en 2016, anclado a las promesas incumplidas de llevar la inflación a un dígito. Ya con la corrida cambiaria de principios de año, al menos 30 mil personas que habían entrado en el plan Procrear Joven quedaron en el camino.

“La publicidad oficial hablaba de la conveniencia de tomar éstos créditos dado que la inflación iba a tener un sendero descendente y durante 2019, se estabilizaría en torno al 5 por ciento anual. Nada de ello ocurrió. Hoy asistimos a la posibilidad cierta de que la inflación se descontrole”, resaltaron en un comunicado los damnificados, quienes ya aclararon que es muy posible que no puedan solventar sus cuotas en los próximos meses. 


Fuente: Página 12



 
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.