lunes, 5 de agosto de 2019

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

La Cámara de Diputados, por iniciativa de Marcela Fernández (UCR), distinguió a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales por los compromisos asumidos para la erradicación del Trabajo Infantil. A su vez, la legisladora formuló avances sobre un proyecto de Ley de su autoría por el que se busca erradicar estas prácticas en Mendoza y ampliar los protocolos de actuación para casos de trabajo infantil.


Para el caso de las distinciones, Diputados aprobó las Resoluciones 307/19 y 333/19, las cuales expresan: Declarar de interés de la Cámara las actividades realizadas por la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CoPreTI), organismos provinciales, municipios, organizaciones sociales, empresariales y medios de comunicación de Mendoza, en el marco de la concientización del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”. La siguiente Resolución declara de interés las actividades realizadas por la Secretaría de Cultura en conjunto con artistas mendocinos, en el mismo marco.
En lo referido a la pieza legislativa, Fernández indicó que: “Todo marco normativo tiene políticas públicas que lo sostienen, y en este caso tenemos el aval de la Subsecretaría de Trabajo, y en eso también radicamos la importancia de este proyecto”, y explicó “con este proyecto vamos a fijar responsabilidades de los efectores públicos. Que un médico, en un centro de salud, pueda determinar si un niño tiene dolor de espalda, escaras en las manos, bronquitis seguidas porque aspiran el polvo de los ladrillos; todo lo que tenga que ver con esas situaciones, que lo puedan denunciar”.
La legisladora hizo hincapié en el avance esperado de la corresponsabilidad en el sistema de protección de los derechos de los niños. Justificó sus palabras indicando que “el año pasado se registraron 54 situaciones de alto riesgo, de niños trabajando en Mendoza. Por eso también, este protocolo viene a establecer que las estadísticas sean públicas, que puedan registrarse”.


Durante el acto se reconoció la labor de las municipalidades de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, Maipú y General Alvear. También el trabajo realizado por la CoPrETI, la Subsecretaría de Empleo en sus delegaciones de San Rafael y General Alvear; la Dirección de Salud Mental (Programa Provincial de Maltrato Infantil - PPMI) y la Agencia Territorial Mendoza.

En el orden académico y de organizaciones, se reconoció la labor de la Facultad de Psicología, del Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia (ambas de la Universidad del Aconcagua); de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), de VALOS Organización Empresarial, de Grupo América, y de la Lic. Carina Scandura (Radio Nihuil).

El reconocimiento se hizo extensivo para la Secretaría de Cultura, y a su titular Diego Gareca; a la Federación de Entidades No Gubernamentales de Niñez y Adolescencia de Mendoza (FEDEM), a la Fundación “Vínculos Estratégicos”; y a los artistas Ana Bianchi de Zizzias, Ernesto Guerrero, Alejandra Cabeza, Paula Dreidemei, Nini Malamud, Fernando Carpena, David Acevedo, Víctor Gallardo, Lu Libertina y Andrés Llugany.