martes, 30 de julio de 2019

Profesionales del Hospital Schestakow reciben el asesoramiento del Conicet en sus investigaciones

El 1 de abril pasado, el Hospital Schestakow firmó un convenio de asesoramiento y tutoría e investigación con el Conicet.


“Este trabajo es muy importante para la institución y los buenos resultados se volcarán en una mejor asistencia a la comunidad”, manifestó Luis Vergani, director del Hospital Schestakow. “En 2018, servicios de nuestro hospital presentaron varios trabajos de investigación en un Congreso Internacional de Medicina y ocho fueron premiados”.

A cargo de esta tarea está Mariana Torrecilla, investigadora del Conicet, quien desarrolla sus actividades en el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu). “Los profesionales del hospital demostraron un interés muy particular en realizar un camino de formación que los pueda acercar a las metodologías de investigación en ciencias de la salud en ámbitos hospitalarios”.


En 2018 se realizaron dos cursos, con una convocatoria muy importante y surgió la posibilidad de concretarla en este programa. El Conicet tiene un sistema de transferencia y vinculación con el medio y a raíz de este programa, el hospital lo contrata. “Nos hemos propuesto un año de trabajo con un desafío muy importante para profundizar en estos aspectos y que desde el hospital, tenga una injerencia directa en los beneficios hacia la comunidad y hacia los pacientes mediante la investigación”, señaló.

Torrecilla adelantó que el 29 de noviembre se realizarán las Primeras Jornadas de Investigación Hospitalaria, destinadas a todos los servicios y profesionales del hospital.

Por otra parte, explicó que hay servicios muy puntuales con los que se trabaja, como los de Clínica Médica, Pediatría, Nutrición y Gastroenterología. “Son todas investigaciones que apuntan a analizar diferentes fenómenos que se producen en relación con sus servicios y temáticas y que inmediatamente se pueda dar respuesta. Lo que siempre miramos es en la calidad de atención del paciente y la intervención oportuna”.


“Es un orgullo que partir de los trabajos que se presentaron en el Congreso Internacional de Medicina 2018, que Mariana Torrecilla nos asista en esta parte de investigación y que podamos continuar con la formación, para dar una repuesta a los problemas que tengan los pacientes”, expresó Paola Raso, de Clínica Médica.

Magdalena Arriola, licenciada en Enfermería, presidenta del Comité de Docencia y Formación Continua del Hospital Schestakow, dijo que es muy positivo trabajar con Torrecilla. “Hace muchos años que realizamos proyectos de investigación, pero se necesitaba algo más formal y ahora tenemos el aval de Conicet”, afirmó.

Informó además que se confeccionó el Reglamento para la Presentación de Proyectos dado que los trabajos deben ser avalados por el Comité y la Dirección Ejecutiva, el que se implementará a partir del 1 de agosto.

El viernes 26 de agosto comenzará a dictarse la III edición del Curso Introductorio Teórico-Práctico sobre Metodologías de Investigación en Ciencias de la Salud, avalado por el Imbecu, abordándose la redacción de proyectos de investigación.

Bernardita Soler, residente de cuarto año de Clínica Médica, hizo hincapié en que la investigación es un acto médico tanto como atender a la gente. “Un servicio y un hospital que investigan se actualizan, porque los profesionales están obligados todo el tiempo a leer lo que se publica, lo cual redunda en beneficio del paciente”, explicó.

“Siempre se piensa que investigar es experimentar con la gente o es someterla a cosas que no están aprobadas en otro lugar del mundo, pero investigar es valorar en nuestra población si las enfermedades se presentan igual que en otros países o ver si los efectos de fármacos aprobados tienen los mismos efectos acá que en otro país”, finalizó Soler.