La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Mendoza rinde tributo a su Santo Patrono

El próximo jueves 25 de julio la provincia celebrará la fiesta del Santo Patrono Santiago. Los eventos son organizados por el Arzobispado de Mendoza y cuentan con la colaboración de la Ciudad y del Gobierno Provincial.


Como cada 25 de julio, los mendocinos celebraremos Santo Patrono Santiago. La novedad este año para esta tradicional fiesta es que por primera vez se realizará el Camino de Santiago en Mendoza. Se trata de un recorrido a pie que comenzará en Luján de Cuyo y terminará en la Peatonal Sarmiento, para sumarse a las actividades centrales del 25 de julio.

Las actividades de la celebración serán las siguientes:

Del 16 al 24 de julio

Novena imposición del escapulario de la Virgen del Carmen.

19:30 Celebración de la Eucaristía.

Miércoles 24
Gala de Santiago, a las 21, en el Teatro Independencia. Se reflexionará sobre la misión pastoral del Papa. “Francisco, quién eres y qué piensas” es el tema de la tradicional representación que recorrerá los principales aspectos de la vida y ministerio del Santo Padre.

Jueves 25
El camino de Santiago en Mendoza
  • A las 8.30, en la Iglesia “Nuestra Señora de Luján”, en Luján de Cuyo, comenzará el Camino con Santiago, una peregrinación a pie, la primera parada se hará en la parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro en Chacras de Coria. La segunda posta será en el Santuario de Schoenstatt de La Puntilla donde se almorzará a la canasta. El recorrido final será hasta la parroquia ubicada en Peatonal Sarmiento, donde todos los fieles participantes podrán realizar, tal como se hace en Compostela, el tradicional “abrazo a Santiago”. Actividades en Peatonal Sarmiento.
  • A las 10, misa de inicio.
  • A las 11, salida de la imagen de Santiago a la Peatonal, donde habrá espectáculos artísticos, patio de comidas, momentos de oración y reflexión.
  • A las 15, procesión y luego misa central presidida por el monseñor Carlos María Franzini.
  • A las 19.30, ingreso de la imagen a la parroquia y misa de cierre.

Historia de la procesión

Tradicionalmente, el pueblo mendocino ha acompañado a la imagen del Santo Patrono en una procesión por las calles del microcentro. En las actas del Cabildo ha quedado registrada esta costumbre desde principios del siglo XVII, aunque en esos tiempos la procesión tenía lugar la víspera de la festividad de Santiago Apóstol. En la actualidad, el recorrido se hace el mismo 25.

La imagen que la provincia veneró durante más de 400 años fue la del Santiago guerrero o matamoros, que llegó a Mendoza desde España en el año 1600 y muestra al santo sobre un caballo, empuñando una espada y con dos musulmanes a sus pies, tal como se apareció a los españoles que luchaban contra los moros en el año 844.

Ese ícono fue reemplazado en 2001 por uno que muestra otra faceta del santo, la del Peregrino que predicó en Judea y Samaria y -según sostienen algunos- evangelizó España y organizó su iglesia. La figura, que desde entonces preside la tradicional procesión, fue tallada en madera por la monja Marta Morader, de la congregación de
misioneras Claretianas. Las dos imágenes se encuentran en la parroquia de la calle Sarmiento, pero la que preside el altar es la del caminante.

Clásico Santo Patrono

Como todos los años, el ícono del turf se suma a las actividades por el Patrono de Mendoza, el Clásico “Santo Patrono Santiago” se correrá en el Hipódromo de Mendoza este jueves, con entrada libre y gratuita.

La jornada tendrá 9 carreras, arrancando a las 11. La largada del gran clásico está programada a las 17, con entrada gratuita.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.