La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Más detalles sobre el eclipse de mañana

El doctor en Astrofísica Marcos Santander, quien está ligado a la Ciencia Espacial y presa servicios en Estados Unidos, dialogó con La Ventana sobre el fenómeno que se vivirá en Argentina este martes 2 de julio.


El eclipse de este martes se dará tan abajo (cerca del horizonte), que será de difícil visualización. Hay que tener en cuenta además, que debido a la brevedad que posee (de 1 minuto y medio a 2 minutos), si se cruza una nube ya no podrá apreciarse.
En San Rafael podrá verse el sol cubierto en un 92% a las 17.38 y –según el doctor Santander– el mejor lugar para verlo será en inmediaciones del Cristo –en Las Paredes– o en el arco de despedida Mendoza en Ruta 143, debido a la ausencia de edificios o árboles.

Respecto de un próximo eclipse que visible desde Argentina, señaló que el mismo será el 14 de diciembre de 2020, viéndose al máximo en la Patagonia, llegando al 100% de cobertura del Sol en la zona de Las Grutas. Ese mismo, desde San Rafael, se verá un poco menos que el de este martes.

En el Hemisferio Norte, el último que pudo verse en Estados Unidos fue en agosto de 2017 y cruzó ese país desde el Noroeste al Sudeste, siendo el próximo en 2024. “Se dan eclipses en todo el mundo, pero la franja donde se ve el Sol totalmente tapado por el disco de la Luna, mide alrededor de 200 kilómetros”, aclaró.

Existen personas que –debido a la particularidad del fenómeno– incluso a través de redes sociales, organizan viajes –incluyendo pasajes y hoteles– para poder ver eclipses en diferentes lugares del mundo, por lo cual seguramente habrá de ellas en Argentina este martes.

Recomendó observar este fenómeno con la protección necesaria a fin de evitar problemas permanentes en la vista después. Eso es, con lentes especiales o con careta para soldadura cuyo grado de protección supere el 14. Es falso que se puedan utilizar radiografías, negativos, CD o anteojos de Sol para proteger los ojos. “Incluso en un 92% cubierto, la cantidad de luz del Sol es muchísima y puede causar mucho daño en la retina”, remarcó.

Puede servir también proyectar el Sol: Se toma un cartón y se le coloca papel aluminio, haciéndole un pequeño agujero, se crea una “cámara oscura” en la que se verá el Sol. Si está descubierto, se ve un círculo, pero mañana se verá una pequeña “luna”. También se puede utilizar un colador de fideos –que posee muchos agujeros– y en vez de verse proyectados los círculos, se verán muchas “lunas”.

Durante el minuto y medio que dure, quienes lo vean desde San Juan podrán quitarse los anteojos, pero no es el caso de la provincia de Mendoza.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.