La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Hospital Schestakow: Campaña Nacional Gratuita de Detección de Hidradenitis Supurativa

Hasta el 12 de julio se realiza la Campaña Nacional Gratuita de Detección de Hidradenitis Supurativa, una enfermedad recurrente de la piel que afecta la calidad de vida de quienes la padecen.


La campaña consiste en la atención gratuita para su detección y tratamiento. Los turnos se otorgan por internet, registrándose en www.hidradenitis.com.ar o por teléfono llamando al 0800 220 0082, de lunes a viernes de 9 a 14.

¿Qué es la hidradenitis supurativa?


Es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel. Suele manifestarse luego de la pubertad a través de lesiones dolorosas e incómodas como nódulos inflamados, llagas o forúnculos en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra, como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres. Es una enfermedad poco conocida pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo y es tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Avelina Merino, del Servicio de Dermatología del Hospital Schestakow, explicó que es poco frecuente “pero muy dolorosa y afecta a la calidad de vida de los pacientes. Se presenta con nódulos, abcesos, fístulas, que son trayectos que van drenando material, ya sea de pus o de sangre, que manchan la ropa y finalmente cicatrices que duelen mucho e incomodan al paciente. Afecta su ámbito laboral y la faz emocional, por la cronicidad que posee y la agresividad de las lesiones. Esa inflamación es constante y por eso se hace hincapié en la detección porque hay un retraso en el diagnóstico entre 8 y 10 años desde que el paciente comienza a manifestar los síntomas”.



Tratamiento
“El tratamiento es escalonado. Comienza con antibióticos locales, ya sea de forma tópica de cremas, emulsiones, lociones, orales, entre otros. Se hace hincapié en la campaña porque ya se encuentran aprobados por la ANMAT (Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) medicamentos biológicos que son como vacunas que frenan esta inflamación. Si bien tienen un alto costo, poseen cobertura de obras sociales y de los ministerios de Salud de la provincia y la Nación en caso de paciente no mutualizado.

En San Rafael ya se han visto casos, pero el problema es que llegan tarde a la consulta. Por ello es muy importante la detección precoz, ya que ayuda a que no se llegue con la enfermedad avanzada. Además, se asocia a muchas otras enfermedades sociales, por lo que se estudia al paciente de forma global.


Laura Campoy, médica dermatóloga, explicó que la prevalencia estimada de la enfermedad es del 1 al 4%. “Siempre hay un retraso en el diagnóstico porque son pacientes que realizan múltiples consultas y, finalmente, a veces decepcionados por los tratamientos o por las respuestas, lo abandonan y deciden no consultar más. Cuando avanza, esta enfermedad deja cicatrices, por eso al hacer un diagnóstico precoz más posibilidades existen de limitar la enfermedad”, sostiene la especialista.

Luis Vergani, director del Hospital, destacó la importancia de adherir a estas campañas que hacen a la buena calidad de vida de la población en general.

El consultorio externo de dermatología del Hospital Schestakow funciona de lunes a sábado a partir de las 8.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.