La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Elencos locales seguirán recorriendo Mendoza

Las funciones serán en San Rafael, Alvear, Godoy Cruz, San Martín, Luján y Ciudad.


En mayo dio inicio una nueva edición de este plan, que se realiza en la provincia desde el año 2004 y que tiene como objetivo acercar el teatro a todos los mendocinos. Es una iniciativa del Instituto Nacional del Teatro Representación Mendoza, con la colaboración de la Secretaría de Cultura y de los municipios. Este fin de semana, serán seis las funciones que se presentarán.

En General Alvear, se ofrecerá, el viernes 5, a las 22, el unipersonal de Guillermo Troncoso De cómo moría y resucitaba Lázaro, el lazarillo, basado en la novela picaresca El lazarillo de Tormes. Invita a reflexionar sobre la miseria y la pobreza, donde se presenta con humor todas las estrategias vitales que los seres humanos debemos crear o imaginarnos para seguir dando sentido a una existencia precaria, rodeada de limitaciones y contrastes entre ricos y pobres. La función será en la Escuela de Teatro María Delia Achetoni, Bernardo de Irigoyen 224. La entrada es un bono contribución de $150.


El sábado 6, para los más chicos, se presentará Abrapalabra. Magia y Cuentos, en Godoy Cruz. La obra trata sobre un mago y un cuentacuentos, que coinciden mágicamente en la misma escena y tratan de encontrar la verdadera palabra mágica, con la cual se abren todas las magias. La cita es a las 16, con entrada gratuita, en la Unión Vecinal del Barrio La Estanzuela.


Ese mismo día, en San Martín, a las 21.30, en el Cine Teatro Colón, ubicado en Alem 154, de Palmira, estará Pajarito. La obra se sitúa en una casa de barrio, donde tres personajes tambalean entre el encierro y la libertad. La puesta invita a descubrir un mundo marginal, de códigos hostiles, pero en donde los lazos con el otro permiten también el amor, la lealtad y la sensibilidad. En el interior de los personajes de este universo se conjugan procedimientos antagónicos: la delincuencia, el peligro y la brutalidad, la indefensión, la pobreza, la precariedad y la exclusión. La entrada es un litro de leche larga vida, a beneficio de los merenderos del departamento.

Por otro lado, también el sábado, pero en Luján de Cuyo, estará Lutherieces Pop: 15 minutos de fama. La obra tiene como consigna hacer reír y divertir, en base a una producción cautivante y una puesta en escena, en la que se busca deleitar la vista, el oído y el intelecto de los espectadores. El parecido del nombre de esta agrupación con el de Les Luthiers no es casual. Lutherieces también, sin lugar a dudas, sostiene su argumento en la cultura, la creatividad y las buenas composiciones. La función será en la Sociedad Española, Colombres 244. La entrada es un bono contribución de $200, para ADAS, Asociación de Apoyo a la Salud, de Luján.


Con el fin de que todos los mendocinos tengan la experiencia de participar en un hecho teatral, Teatro de Mendoza en Gira llega también a contextos de encierro y, en esta oportunidad, habrá funciones en el Complejo Penitenciario de N° 4, de San Rafael y en el Penal de Boulounge Sur Mer, de Ciudad.

El viernes 5, en el Sur de la provincia, se presentará Esperando el lunes, en el marco del Segundo Festival Nacional de Teatro en Contexto de Encierro Tras La Puerta, organizado por El Colectivo de Teatro Independiente de San Rafael. La obra gira en torno de un joven y un viejo, que se encuentran en una plaza, en donde el juego insistente del viejo posibilita que el joven se anime, se aventure, destrabe sus miedos y enfrente una realidad que, por momentos, es desbordante.


También, ese viernes, en el Penal de Boulounge Sur Mer, se presentará El portón, del elenco Los locos. La obra cuenta con música en vivo y la historia está basada y ficcionada a partir del relato de un ex preso político en la Argentina, entre 1975 y 1979, que para escapar del encierro decide hacerse pasar por loco para ser trasladado a un hospital psiquiátrico y desde allí planear su escape.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.