La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Después de 25 años, Sierra Pintada iniciará el proceso de remediación ambiental

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, firmó la Resolución que otorga la Declaración de Impacto Ambiental a la Comisión Nacional de Energía Atómica, para que el organismo inicie las tareas de remediación en el Complejo Minero Fabril Sierra Pintada, en el departamento de San Rafael.


A través del Resolución 259, firmada el pasado lunes 15 por el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, el Gobierno provincial otorgó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al estudio denominado Manifestación General de Impacto Ambiental-Complejo Minero Fabril San Rafael, Sierra Pintada, etapa de remediación FASE I”. La DIA es el último paso para poder dar inicio a las tareas de remediación que deberá realizar la Comisión Nacional de Energía Atómica en el departamento de San Rafael.
Los pasivos generados por el complejo minero fabril Sierra Pintada representan una de las deudas ambientales más importantes de Mendoza y cuya solución se ha postergado más de 25 años. La actual gestión busca impulsar, exigiendo a la Comisión Nacional de Energía Atómica, la remediación ambiental de los residuos contaminantes que se generaron durante varios años.

Uno de los objetivos principales es tratar el agua de cantera y los residuos sólidos (Fase I) que existen en el lugar. Luego, las colas y los minerales del tratamiento, que constituyen pasivos de menor riesgo.

“Esto es un paso histórico en materia ambiental, ya que durante más de 25 años y diversas gestiones de Gobierno, no se tomó la responsabilidad correspondiente para exigir el saneamiento de este complejo. Lo que buscamos en la actual gestión es que se complete este proceso que nos asegurará tranquilidad ambiental a todos los mendocinos y en especial a todos los habitantes del departamento de San Rafael”, expresó Mingorance.

Luego de haberse realizado las reuniones correspondientes con la CNEA, organismos técnicos y universitarios, el Municipio de San Rafael, los dictámenes técnicos y sectoriales y la audiencia pública en la comuna sureña con más de 500 asistentes, se concluyó con la Declaración de Impacto Ambiental que habilita a la Comisión Nacional de Energía Atómica a realizar el correspondiente proceso de remediación de los pasivos ambientales y agua de cantera.


Objetivos de la primera etapa de la Remediación Ambiental

La Fase I incluye el tratamiento de los residuos sólidos, con alto contenido de uranio, confinados en 5.223 tambores de 200 litros provenientes del tratamiento del Uranio de Sierra Pintada procesado en Dioxitex, Córdoba, que se encuentran depositados en San Rafael desde la década del 90. Además, el tratamiento conjunto de casi 1 millón de m3 de agua almacenada en las canteras con contenidos de uranio, radio y arsénico superiores a los límites admisibles.

La remediación se realiza de forma conjunta sólidos y agua de cantera, no utilizando en el proceso agua fresca de origen subterránea o superficial.

Con este procedimiento se eliminarán de suelo sanrafaelino casi 14.000 kg de uranio que actualmente se encuentra enterrado en las denominadas trincheras y disuelto en el agua almacenada por efecto de correntías, lluvias e infiltraciones en las antiguas canteras.

¿Cómo se controlará el ambiente durante la remediación?

El sitio cuenta con más de cuatro décadas de monitoreo continuo. Durante la etapa de remediación se implementará un exhaustivo programa de vigilancia ambiental para el control del agua superficial y subterránea, el aire, el suelo y la flora.

Todas las acciones del proyecto se desarrollarán aplicando medidas de mitigación preventivas, para evitar la aparición de impactos en el ambiente, y correctivas, que buscarán contrarrestar los efectos de los impactos que podrían presentarse.

El proceso de remediación y los parámetros ambientales serán auditados por la Autoridad Regulatoria Nuclear, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Protección Ambiental, el Departamento General de Irrigación y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.