La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Aumenta la luz el 16%

El aumento regirá cuando se publique el decreto correspondiente en el Boletín Oficial. 


El gobierno provincial confirmó un aumento promedio del 16% de la luz, que comenzará a regir cuando se publique el decreto correspondiente en el Boletín Oficial. Mientras fuentes oficiales aseguran que la entrada en vigencia del alza es inminente, los usuarios domiciliarios mendocinos ya pueden conocer cuánto tendrán que pagar de más con este incremento.
El 85% de los 635 mil usuarios del servicio eléctrico en Mendoza son residenciales. Dentro de ese universo, el aumento será -en promedio- el siguiente: 

T1R1 (hasta 300 kw bimestrales). Son 240 mil usuarios que pagarán, en promedio, $33 más por mes. Representa un incremento de 8,6%.

T1R2 (entre 300 Y 599 kw bimestrales): Son 198 mil usuarios que pagarán, en promedio, $154 más por mes. Representa un incremento de 14,5%.

T1R3 (mayor o igual a 600 kw bimestrales): Son 100 mil usuarios que pagarán, en promedio, $354 más por mes. Representa un incremento de 16,6%.

Si bien las distribuidoras, apoyadas en estudios de costos propios, habían solicitado un alza del 45%, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) estimó que debe ser del 16%. 


"El EPRE realiza un análisis propio de la eficiencia de las distribuidoras", aseguró Raul Faura, gerente de Asuntos Regulatorios del ente de control, en referencia a la gran diferencia existente entre el porcentaje de aumento pedido por las empresas y el que finalmente autorizó el gobierno.

El alza reconoce los costos de las distribuidoras a febrero de 2019. "Es el primer aumento desde diciembre de 2017 y el último de este año", agregó Faura.

El cálculo promedio al que arribó el EPRE surgió después de la audiencia pública efectuada en abril de este año. La actualización estará vigente a partir de la fecha de publicación del decreto respectivo, que ya está firmado y se espera que en los próximos días se publique en el Boletín Oficial.

Por otra parte, desde el EPRE recordaron que el Gobierno mantendrá el beneficio de “Tarifa Social” y “Plan Estímulo” vigentes desde diciembre pasado para los usuarios domiciliarios.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.