La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Realizarán testeos gratuitos de VIH

Salud celebra el Día de la Promoción de la Prueba de VIH y esta es una jornada dedicada a animar a las personas a que se realicen el testeo, que es voluntario, confidencial y gratuito y en menos de una hora se retira el resultado.


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Programa Provincial de Sida, celebra el Día de la Promoción de la Prueba de VIH. En este marco se realizarán testeos rápidos de VIH, con asesoramiento y locales con materiales de información y concientización en distintos espacios.

La única manera de saber si una persona tiene VIH es a través de un análisis de sangre. Mientras antes se lo realice, más posibilidades tiene de recibir un tratamiento de forma temprana y mantener una buena calidad de vida.

Una de las estrategias del Programa Provincial de Sida, cumpliendo con los lineamientos nacionales, es trabajar acercándose a la comunidad para romper las barreras que impiden que las personas lleguen a realizarse el testeo de VIH.

Cronograma de testeos rápidos

Miércoles 26: de 7.30 a 9.30, en el Centro de Salud 139 del Barrio Municipal, Bariloche 2482, El Challao, Las Heras.

Jueves 27: de 11 a 13, La Fundación Rock & Vida estará en la Peatonal Sarmiento y 9 de Julio de Ciudad.

de 17.30 a 20, en el CePAT de Rock &Vida, San Luis 285 de Ciudad. Así como en San Rafael.

Para facilitar el acceso estos testeos rápidos, se realizan campañas en fechas específicas, como es este jueves 27, Día de la Promoción del Testeo, el 1 de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra el Sida, y así también en otras fechas. Allí no sólo se realizan los testeos sino que también el asesoramiento para conocer más de la temática. Siempre haciendo hincapié en la importancia de los derechos de acceso a la salud, de la identidad de género y la importancia de reducir el estigma y la discriminación.

También se realiza un trabajo más sistemático, con la creación de los CePAT (Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeos) en varios lugares de la provincia, con días y horarios determinados.

Llas personas que no pueden acercarse a estos lugares de la campaña pueden hacerlo a los CePAT, que funcionan durante todo el año, en días y horarios determinados, se puede encontrar la información en www.salud.mendoza.gov.ar/dependencias/sida/cepat/


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.