La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Procrear: el viernes se reabre la inscripción para nuevos créditos

Este viernes 14 de junio comenzará la inscripción online para los nuevos créditos Procrear, para comprar una vivienda nueva o usada. Como en las ediciones anteriores, el programa combinará tres elementos: crédito UVA, ahorro familiar y subsidio del Estado. 


El periodo de inscripción durará un mes y luego el Gobierno asignará los 10.000 cupos de la nueva fase del programa a las familias anotadas, de acuerdo con un sistema de puntajes.

El interés partirá desde 7,5% más UVA, aunque hasta último momento, el Gobierno negociaba para bajar la tasa. El Estado Nacional subsidiará un 20%, el 10% deberá aportar el beneficiario y el 70% restante corresponde al crédito hipotecario bancario.
Según cálculos oficiales, la cuota inicial rondaría los $14.000 de promedio, por lo que se requerirían ingresos de unos 56.000 pesos mensuales. En esta ocasión, solo participarán tres bancos públicos: el Banco Nación, el Banco Provincia y el Banco Ciudad.

La Secretaría de Vivienda aceleró en los últimos días las gestiones para abrir la convocatoria. Entre las condiciones para acceder al crédito se dispuso que "las familias no deberán tener antecedentes negativos en el sistema financiero; ser argentinos nativos o nacionalizados; con ingresos formales demostrables entre 2 y 7 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM) y postularse para acceder a una primera vivienda única y permanente.

"Una vez que cumplan con estos requisitos, serán ponderadas aquellas familias que tengan hijos menores o mayores a cargo, embarazos y condiciones de discapacidad de algún miembro de la familia", informó el ministerio del Interior.

Las 10 claves del programa son:


  1. Plazo: 30 años.
  2. Tasa de interés: desde 7,5% más UVA.
  3. Subsidio del Estado: hasta 18.000 UVA (674.000 pesos a valores actuales).
  4. Destinatarios: personas de entre 18 y 55 años con ingresos familiares netos mensuales de entre 2 y 7 salarios mínimos (entre $25.000 y $87.500).
  5. Valor de las viviendas: hasta 140.000 UVAS ($5,24 millones).
  6. Cuota inicial: $14.000, en promedio
  7. Aporte de los beneficiarios: 10% del valor de la vivienda, como mínimo.
  8. Relación cuota-ingreso: 25%, como máximo.
  9. Seguro: cubrirá parte de la cuota cuando esta supere en más de un 10% la evolución de los salarios. El costo de este seguro se incorporará al pago mensual y representará el 1,5% de la cuota.
  10. Cupos: 10.000 en todo el país.

Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.