La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Las consecuencias del agresivo viento de anoche

El viento que comenzó a tornarse cada vez más fuerte (y violento) a medida que transcurrían las últimas horas del lunes y durante las primeras del martes, hicieron caer decenas de árboles, dañaron tendidos eléctricos y obligaron a suspender las clases. Hasta dejó un fallecido en otro punto de la provincia.


Tal como estaba pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional, el viento llegó acompañado de una masa de aire frío en esta parte del país, primero en el norte provincial, donde se registraron intensas ráfagas desde el mediodía hasta la tarde y luego, a partir de las 18, con mucha fuerza en nuestro departamento. Cabe aclarar que si bien hubo frío también, no fue tan violento el viento en General Alvear y Malargüe.
En el caso puntual de San Rafael, el viento no dejó de soplar mediante fuertes de forma constante ráfagas que causaron todo tipo de daños, sobre todo en árboles (que atacaron techos) y tendidos eléctricos. Esto último provocó cortes en varios puntos del departamento que aún en la mañana de este martes siguen provocando inconvenientes.

El ingeniero Raúl Besa de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas señaló que Las Paredes fue el distrito donde se vivieron las ráfagas más fuertes. Allí, hubo algunas que alcanzaron los 85 km. por hora. Además, se destacó la intensa actividad en Rincón del Atuel (68 km), La Guevarina (55), La Llave (49), aeropuerto Las Paredes (70), Malargüe (50) y General Alvear (30). En El Nihuil, algunas ráfagas superaron los 100 km por hora, poniendo al lago en un estado calamitoso.

Cuadrillas de Defensa Civil trabajaron durante las últimas horas del lunes y la madrugada del martes junto a empleados del Área de Servicios del Municipio, en zonas donde hubo caída de árboles y en la limpieza de arterias que prácticamente habían quedado intransitables. Por su parte, Desarrollo Social atendió varias solicitudes por voladura de techos en viviendas de Ciudad y distritos.

Además, -lamentablemente- hubo una víctima fatal en Guaymallén, también a raíz del desprendimiento de un árbol que cayó en aquel departamento.

Producto de lo ocurrido, el delegado de la Dirección General de Escuelas de la Zona Sur, Marcelo Cunqueiro, por recomendación de Defensa Civil, comunicó la suspensión de clases en San Rafael para este martes por la mañana.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.