sábado, 1 de junio de 2019

La importancia de dejar el cigarrillo

Este viernes se celebró en todo el mundo el Día Internacional sin tabaco. Por este motivo, Cruz Roja, la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) y el Área de Salud de la Provincia realizaron una campaña hacia los ciudadanos para alejarlos del tabaquismo. Entre los planteos que realizan es decirle “no” a los cigarrillos electrónicos que muchas veces se los cree “una solución”.


El 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco. En esta fecha, distintas instituciones relacionadas a la salud, concientizan sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.
Así es como lo hacen en San Rafael, Cruz Roja Argentina, OSEP y el Área de Salud. Este viernes en la mañana las distintas instituciones estuvieron en las instalaciones del Hospital Schestakow entregando folletería a la población y dando consejos sobre este tema.
La doctora Gabriela Correa, Médica de Familia que posee a su cargo el Programa de Cesación Tabáquica en OSEP y en centros de salud provinciales, se refirió a los efectos del tabaco en el cuerpo humano tanto para el fumador como para quien lo es pasivamente.


En Argentina se producen aproximadamente 44 mil muertes por año, debido a enfermedades relacionadas con el tabaco; 6 mil son personas que fuman de forma pasiva, es decir a través de un familiar o individuo que consume en un ambiente laboral cerrado. “Esto hace que tengamos que replantearnos la importancia que tiene el tema de respetar los espacios libres de humo como protección a todas las personas no fumadoras y a los niños”, dijo y señaló que deben hacer hincapié en la prevención en el inicio del consumo del tabaco.

No obstante, lamentó que la industria tabacalera se ha adelantado con la incorporación en el mercado de los cigarrillos electrónicos y los vapeadores, los cuales –aseguró– tienen el mismo efecto negativo en la salud que causa el cigarrillo común debido a la existencia en ellos de nicotina.
La coordinadora de Promoción de Cruz Roja filial San Rafael, Alina Kobziar, informó que desde la institución trabajan en un programa llamado "Vida Saludable", el cual apunta a prevenir enfermedades no transmisibles, entre ellas se encuentra el cáncer y enfermedades respiratorias. Cabe mencionar que en este caso, uno de los factores de riesgo es el consumo de tabaco. “Lo que hacemos es promover la Salud y prevenir el consumo de tabaco para justamente evitar el desarrollo de estas enfermedades”, destacó.