La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Importante campaña de concientización sobre cuidados de la fertilidad

Por iniciativa de la Asociación Americana de Fertilidad, el mes de junio fue nombrado como “Mes internacional del cuidado de la fertilidad”. A través de una campaña, se busca concientizar sobre planificación reproductiva en un contexto de decisión informada, prevención y enfoque multidisciplinario de la infertilidad.


En el marco de esta campaña, diferentes centros especializados intentan hacer tomar conciencia de la importancia de procrear y hacen hincapié en prevención y cuidados para evitar la infertilidad. Es que, según estadísticas internacionales, este problema va en aumento con cifras que varían entre el 15% y el 20%, y los datos muestran que la distribución de las causas son de origen masculino en un 30%; femenino, 30%; ambos miembros de la pareja 30%; y hay un 10% de causa no aparente.

El doctor Alfredo Nomi explicó que “la intención es que estas parejas acudan a la consulta, recordando que uno de los factores más importantes y temidos en todo el mundo respecto a las causas de infertilidad, es la edad”.

Dijo también que la edad de la mujer posee un papel importantísimo en la fertilidad. A partir de los 32 años, disminuye conforme va pasando el tiempo. “Por distintas razones sociales vemos en el mundo que las mujeres postergan este primer embarazo y cuando queremos acordar, está buscando un embarazo a los 36, 38 o 40 años”, señaló

Otro problema tiene que ver con patrones genéticos. Otro está en las mujeres jóvenes que a partir de los 25 o 30 tienen una falla ovárica precoz, quienes también van a tener muy disminuida su fertilidad. Otros casos se dan por trastornos pelvianos, inflamatorios o problemas en las trompas de Falopio. “Todo esto tiene tratamiento. Desde los distintos centros de fertilidad estamos trabajando desde hace mucho tiempo para que se animen las parejas”, destacó.

Cabe decir que los hombres ocupan un 50% de las causas de infertilidad y también están impactados con relación a la edad. Aclaró que no es igual la fertilidad del varón a los 30, a los 40 o a los 50 años, por lo tanto, es la pareja quien debe concurrir a la consulta.

Nomi hizo un encarecido llamado a todas las mujeres para que sean donantes de óvulos, ya que pueden resolver los problemas de aquellas que pasaron sus años de fertilidad y no lograron el embarazo. “Hay mujeres de edad que no van a poder tener su primer hijo y las mujeres jóvenes están en capacidad para poder donar sus óvulos”, expresó.

Aquellas mujeres que hayan tenido un hijo y tengan entre 20 y 30 años, y que además quieran ser donantes, pueden acercarse a la sede del Instituto de Medicina Reproductiva para los trámites correspondientes. El mismo, funciona en el Instituto Médico ISIS (Avenida El Libertador y Juan Bosco). No deberán abonar nada.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.