La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Expendio de agua potable en establecimientos gastronómicos y locales bailables

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) comenzó el análisis de un expediente, autoría de Ricardo Mansur (UCR), por el que se establece que “todos los establecimientos gastronómicos de expendio de comidas y bebidas; locales bailables, salones, clubes, y demás lugares donde se realicen actividades bailables y/o similares”, entre otros, deberán “poner a disposición de todos sus concurrentes agua potable apta para el consumo personal de forma gratuita, sin límite de consumo y sin que medie solicitud alguna”.


La propuesta de Mansur indica, en el articulado, que “en los establecimientos con servicio de mesa, la provisión de agua potable gratuita deberá brindarse mediante jarras, botellas de vidrio, u otros envases recargables debidamente higienizados y de consumo seguro”. Del mismo modo, en otros locales sin este servicio, la provisión “se efectuará a través de dispensers, bebederos u otros medios que el responsable crea conveniente, puestos estratégicamente para garantizar el acceso”.


A su vez, la normativa en análisis prevé sanciones para aquellos establecimientos que no cumplan con lo dispuesto.

Durante la reunión se puso en valor, desde el equipo de trabajo de Mansur, que “la implementación de este servicio no conlleva ningún perjuicio para los establecimientos”; es más, “promueve la alimentación saludable y permite evitar las consecuencias nocivas del consumo en exceso de alcohol y estupefacientes. El acceso libre al agua favorece la hidratación, además”, señalaron.

Los fundamentos del proyecto avalan la necesidad de implementar este servicio, puesto que “es reconocido que el acceso al agua potable es un derecho humano universal, indivisible e imprescriptible”, lo cual, entre otras cosas, “pone en relieve la importancia del consumo de agua potable como bebida saludable de primer orden”.

Los legisladores integrantes de LAC continuarán con el estudio de la iniciativa para que obtenga pronto despacho y pueda tratarse en el recinto de Sesiones.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.