La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

En San Rafael, más de 100 familias celebraron la entrega de sus nuevas viviendas.

En el distrito de Cuadro Nacional, se inauguraron 111 viviendas del Bº El Álamo (segunda etapa) destinado a familias que habitaban un asentamiento inestable. Esta tarde entregarán 11 nuevas viviendas en Malargüe.


Autoridades del municipio de San Rafael el presidente del IPV Damián Salamone, entregaron la segunda etapa del barrio El Álamo, en calle Quilmes y Santa María de Oro del distrito de Cuadro Nacional.

En el acto, el titular del IPV lamentó la espera que tuvieron que soportar los 111 vecinos, dado que la paralización de la obra pública de los primeros años de esta gestión afectó los plazos de entrega. “Pero gracias a haber ordenado la obra pública hoy estamos logrando un sueño ampliamente postergado que es erradicar un asentamiento y que a partir de hoy estas familias puedan proyectarse y desarrollarse bajo un techo propio”, destacó Salamone.


“Sin embargo, aún quedan muchas familias que aguardan una solución habitacional, las 699 viviendas que llevamos entregadas en San Rafael no son suficientes para disminuir el déficit de viviendas en Mendoza”, sostuvo el funcionario provincial.

Agregó que “este tema es algo que nos preocupa y por eso seguimos trabajando fuertemente, por ejemplo acortando los plazos de ejecución de los barrios, los plazos de pago a las empresas, y los recursos para construir más viviendas, que hoy por hoy son en su mayoría provinciales”.

El complejo fue construido en el marco del programa habitacional de Asentamientos Precarios (PROHAS) y demandó una inversión de más de $ 77 millones financiado conjuntamente por la Nación y la Provincia.

La obra, que se dividió en 2 fracciones, estuvo a cargo de la empresa CEOSA en la fracción 1 y, de la empresa C & M Argentina SRL en la segunda fracción.

Con esta entrega se cumple el sueño de casi 700 familias sanrafaelinas, que en estos cuatro años han recibido la llave de sus nuevas viviendas. A las cuales se le sumarán 103 unidades que aún se encuentran en ejecución y otras 120 que están prontas a iniciarse, pertenecientes en su mayoría al Programa Provincial Mendoza Construye.


Entregarán 11 nuevas viviendas en Malargüe

Por la tarde, el presidente del IPV entregará junto con el intendente de Malargüe 11 viviendas correspondientes al barrio Cerro El Trapal II.

Este barrio se encuentra ubicado en calle El Sosneado y 4ta. División y se inició a mediados del 2018, cumpliendo con el plazo de obra previsto en 10 meses.

Su ejecución estuvo a cargo de la empresa Oralco SRL y se construyó en el marco del Programa Techo Digno, con fondos nacionales y su correspondiente contraparte provincial.



Detalle de las viviendas

Las viviendas entregadas en el barrio El Álamo cuentan con cocina, estar comedor y de dos a cuatro dormitorios según las necesidades y características de cada grupo familiar beneficiario. Las superficies cubiertas de cada unidad van de los 58,29 metros cuadrados a los 93,51 metros cuadrados.

Son 57 viviendas de 2 dormitorios y 1 baño, superficie cubierta: 58,29 metros cuadrados; 2 viviendas de 2 dormitorios y 1 baño; superficie cubierta: 58,29 metros cuadrados; 39 viviendas de 3 dormitorios y 1 baño, superficie cubierta 70,30 metros cuadrados; 1 vivienda de 3 dormitorios y 1 baño ; superficie cubierta: 70,30 metros cuadrados; 12 viviendas de 4 dormitorios y 2 baños, superficie cubierta: 93,51 metros cuadrados.

El sistema de construcción utilizado fue el industrial, los muros fueron construidos con paneles tipo cassaforma compuesta por plancha de polietileno expandido; malla de acero y mortero proyectado en ambas caras. Las paredes están terminadas con revoque grueso y con textura en la parte exterior. En interiores el cielorraso es de placas de yeso suspendido y enlucido a la cal en paredes. El baño cuenta con revestimiento cerámico, como así también por encima de la pileta de lavar en lavandería, detrás de cocina y sobre mesada.

El emprendimiento cuenta con enripiado de calles, cunetas revestidas en HºAº, cordones, banquinas, puentes peatonales, rampas en las esquinas, y forestación. También se realizaron las redes de agua, y eléctrica con luminarias.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.