La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El Senado aprobó el proyecto del Ejecutivo contra el robo de cubiertas

El Senado dio aprobación a la iniciativa anunciada durante el discurso de la Asamblea Legislativa del 1º de mayo, donde el gobernador Alfredo Cornejo presentó un proyecto para intentar frenar el robo y la venta de ruedas y autopartes de vehículo. Ahora tendrá que ser debatida por la Cámara de Diputados.


Durante la sesión de hoy, el Senado dio aprobación a la iniciativa anunciada durante el discurso de la Asamblea Legislativa del 1º de mayo, donde el gobernador Alfredo Cornejo presentó un proyecto para intentar frenar el robo y la venta de ruedas y autopartes de vehículos, la misma se denomina “Régimen legal para el desarmado de automotores y venta de autopartes y derogando Ley 7558”.

Durante la votación, 33 senadores acompañaron la propuesta enviada por el Ejecutivo, mientras que el legislador Lautaro Jiménez voto en contra de la misma. La norma pasó a Diputados para su revisión.

La iniciativa prevé la derogación de la ley 7.558 para completar el circuito del control estatal, capaz de desalentar y castigar la venta de bienes de dudosa procedencia en establecimientos dedicados a la compra y venta, facultando a la Justicia a la destrucción de las piezas y hasta la clausura del local, en caso de detectar irregularidades.

Lo más sustancial de esta ley, tiene que ver con que las autopartes y cubiertas robadas que sean secuestradas serían destruidas en las siguientes 24 horas con la intervención del Ministerio Público Fiscal. Esto es para evitar que vuelvan a entrar al mercado negro, es decir cortar con el negocio y la venta de estos objetos de dudosa procedencia.

La norma es clara: “se pretende desalentar la compra de bienes de dudosa procedencia, como así también la presencia del estado en el control permanente de los establecimientos dedicados a la compra y venta de autopartes y de neumáticos, no sólo con fines tributarios y administrativos, sino en la lucha contra el delito y contra la inseguridad, desarticulando de este modo el circuito de venta clandestina de autopartes, cubiertas y neumáticos”.



Debate en el recinto

El presidente de la Comisión de LAC, Marcelo Rubio destacó el trabajo que se realizó en la Comisión. “Recibimos para debatir esta iniciativa al ministro de Seguridad Gianni Venier y a la Cámara de Recuperadores y Venta de Autopartes. Establece un procedimiento mucho más ágil, es importante determinar que se han incrementado en forma alarmante el robo tanto de automóviles como autopartes, era necesaria la intervención del Ejecutivo porque está en riesgo la vida de las personas”, dijo.

Por su parte, Lautaro Jiménez enfatizó que su bloque no va a acompañar la propuesta. “Establecen multas para las personas que haya comprado un elemento robado, muchas veces no tienen herramientas para saber el origen del producto comprado”, indicó.

La senadora Patricia Fadel se refirió a este tema: “Con esta propuesta se ataca al que compra, pero no al que roba. Lo más grave es que terminamos penando al que está victimizado”, afirmó.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.