jueves, 27 de junio de 2019

Cuidados ante posible llegada del Viento Zonda al llano

El Ministerio de Seguridad aconseja a los ciudadanos medidas de prevención para evitar cualquier tipo de accidente.


Ante la posibilidad de que continué bajando el viento zonda al llano provincial, durante el día de hoy, el gobierno provincial brinda recomendaciones para extremar los cuidados y evitar cualquier tipo de siniestro.

Desde la Dirección de Defensa Civil provincial informaron la posibilidad que el viento zonda baje al llano en el resto de los departamento. En algunos distritos como La Carrera, de Tupungato, y Potrerillos, de Luján se han suspendido el dictado de clases por la presencia de dicha inclemencia.

Por otro lado, el Sistema Integrado Cristo Redentor se encuentra cerrado por cuarto día consecutivo por las fuertes nevadas en Alta Montaña.

Sólo se puede transitar hasta Puente del Inca y continúa nevando en Punta de Vacas. Además, se registran fuertes ráfagas de viento en Las Cuevas donde la temperatura es -6ºC.

Medidas a tener en cuenta por el viento zonda:

– Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.

– Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.

– Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

– En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.

– Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.

– Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.




– Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

– Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.

– No estacionar el automóvil bajo árboles.

– Al conducir, extremar la precaución.

– Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.




– Planificar las construcciones en función de la ráfaga máxima estadística para la zona. Prever la instalación de equipos de aire acondicionado con humificadores de ambiente.

– Planificar la forestación de forma tal que reduzca los efectos del zonda.

– Existen estudios micrometeorológicos sobre el comportamiento del viento cercano a la superficie de la tierra.

– En muchas regiones del mundo se postergan operaciones quirúrgicas ante la inminencia de este tipo de vientos.

– Evitar volar, especialmente con aeronaves de pequeño porte: si lo sorprenden en vuelo las ráfagas, eludir las zonas sotavento de obstáculos orográficos, la turbulencia puede ser severa y generar fuertes corrientes descendentes.