La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Campeones mundiales de bachata acrobática bailaron en San Rafael

Gabriel Salgado (33) y Leticia Beltrán (37) son oriundos de Guaymallén y han sido siete veces campeones mundiales de bachata acrobática. Previo a viajar a un nuevo mundial en México e invitados por Salseros San Rafael, estuvieron en el departamento para dar una capacitación en el salón Excelsior a jóvenes. 


La bachata acrobática es una categoría que incluye un 50% de baile y 50% de acrobacias, y realmente, Gabriel y Leticia –quienes bailan juntos desde hace 12 años– son expertos en ella. Han recorrido todo el mundo desde hace 7 años dejando la mejor imagen de Argentina sobre diferentes escenarios, y es lo que harán una vez más, esta vez en México.
Cabe decir que ya estuvieron –entre otras naciones– en Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, México, Ecuador, Estados Unidos, Italia (donde hacen gira de forma permanente), Suiza, Vietnam, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda.

“Con Lety empezamos a bailar juntos, hicimos la Tecnicatura Superior en Danzas en Mendoza, y después de eso empezamos a competir, hasta que en 2014 ganamos la primera competencia en Miami. Como nos fue bien ahí, fuimos a España a otra, y al año siguiente nos presentamos una vez más y volvimos a ganar en Londres, entonces ganamos dos veces en Londres, tres veces en Miami, dos veces en Las Vegas, y una vez en el World Salsa Summit”, recordó Gabriel. 


Aclaran que el entrenamiento es permanente y, si bien les gusta llevarlo adelante, es un estilo de vida muy complejo en el que comen muy sano, beben cantidades de agua adecuadas, realizan permanente deporte y todo lo necesario para ser quienes son cuando pisan un escenario. “Más que un entrenamiento, lo que tenemos es un sistema de vida: tenemos horarios para acostarnos, dietas (cosas que tenemos que comer, cosas que no podemos comer), cierta cantidad de agua que tomamos por día, somos vegetarianos los dos, no fumamos, no tomamos alcohol y a eso hay que sumarle el entrenamiento físico más el entrenamiento acrobático y bailado”, agregó Leticia. A eso hay que sumarle el armado de vestuario y la coordinación de viajes, lo cual también tiene su complejidad (pasajes, hoteles, visas, coordinadores, etcétera).

A nivel laboral, dan clases, participan de congresos relacionados con salsa y bachata en el país y en muchas partes del mundo, como así también hacen shows, lo que les permite vivir. 


En resumen, estos bailarines que son técnicos superiores en danza moderna, jazz y folklore argentino y jurados en diferentes competencias mundiales, fueron bicampeones nacionales del World Salsa Open 2014 y 2015; bicampeones del World Latin Dance Cup (Miami) 2014 y 2016; bicampeones World Champions of Champions (Londres) 2015 y 2016; bicampeones del Ultimate Latin Dance Championship (Las Vegas) 2017 y 2018 y campeones del World Salsa Summit 2018.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.