jueves, 16 de mayo de 2019

Piden declarar a San Rafael “Ciudad universitaria”

La concejal y candidata a vicegobernadora Cristina Da Dalt (FSM) presentó un proyecto de ordenanza para que el departamento se declare de esa manera, a fin de que “sea instituido como centro regional, nacional e internacional de casas de altos estudios que ofrezcan, junto con el Estado Municipal y Honorable Concejo Deliberante, Bloque Frente Somos Mendoza las organizaciones no gubernamentales del departamento, una amplia oferta educativa superior direccionada a la excelencia académica, a la formación de profesionales y a la integración sociocultural de la sociedad, a través de la articulación de acciones conjuntas dirigidas a tales fines”.


En los fundamentos del proyecto, la edil sostuvo que “el mayor capital social de un Estado se sustenta en su política educativa y San Rafael ha priorizado, dentro de sus políticas de Estado, acompañar el desarrollo académico que se inició a partir de la decisión de casas de altos estudios, públicas y privadas, de instalar sedes y subsedes en esta ciudad, dirigidas a permitir una oferta educativa como un marco de capacitación científica que no se agota en lo académico sino que importa, fundamentalmente, como un conjunto de acciones tendientes a desarrollar las potencialidades intelectuales, personales, humanas y sociales de los educandos y la integración socio cultural”.
Explicó que actualmente en San Rafael se encuentran radicadas casas de altos estudios e institutos terciarios que posibilitan que más de 10 mil estudiantes universitarios accedan a la oferta educativa de más de 120 carreras a las cuales pueden acceder.

Expresó que “no existe ninguna duda que entre los grandes desafíos del Siglo XXI está la de dirigir todos los esfuerzos a la inversión en políticas educativas a los fines de que cada persona pueda expresarse, afirmando y desarrollando su propio potencial humano, con su singularidad, creatividad y responsabilidad”. “El estado debe acompañar ese proceso promoviendo condiciones para que el polo educativo en el que se ha convertido nuestro Departamento, pueda construirse en una verdadera sociedad del conocimiento sin exclusiones, para lo que hay que prever, entre otras necesidades, un acceso fácil de toda la población a las tecnologías de la información y de las comunicaciones que permiten su desarrollo, entre otros abordajes”, añadió.