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Partidas digitales: acuerdo entre el Gobierno provincial con el colegio de Abogados de la 2º Circunscripción Judicial

Abogados y procuradores matriculados podrán solicitar las partidas de nacimiento, matrimonio, defunciones y uniones convivenciales por internet. El Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, a través de la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas, firmó un convenio con el Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza de la 2º Circunscripción Judicial, que comprende a la zona Sur, con el fin de instrumentar más opciones en la tramitación de las partidas digitales.


A partir del acuerdo, los abogados y procuradores matriculados podrán solicitar las partidas de nacimiento, matrimonio, defunciones y uniones convivenciales de manera on-line. El Registro Civil de Mendoza enviará el documento público con firma digital. La copia de la partida tendrá una vigencia de seis meses.

Cabe recordar que para solicitar cualquiera de las partidas, se debe acreditar interés legítimo y, en el caso de los abogados y escribanos, tienen esa facultad para solicitarles a las oficinas del Registro Civil por ley de colegiatura.

Estuvieron presentes en la firma del convenio, el director del Registro Civil, Enzo Rizzo y el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la 2º Circunscripción Judicial, Martín Javier Busceni.

El director del Registro Civil, Enzo Rizzo, resaltó: “Este convenio conlleva un beneficio para la ciudadanía, ya que en cualquier juicio que se realice para el que se requiera de una partida del Registro Civil, el abogado no deberá pedirle esa constancia a la persona sino que podrá hacerlo por su cuenta desde su computadora o teléfono”.“Si bien el formato papel sigue en vigencia, este nuevo servicio podrá ser utilizado por los abogados y escribanos ingresando al sitio www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar, solicitando esa constancia desde su dispositivo y contando con la partida con firma digital, para presentarla en el Poder Judicial en cualquier demanda u otro trámite para el cual se requiera”, agregó Rizzo.

¿Cómo se tramita la partida digital?


El trámite de la partida digital se realiza a través de www.partidasdigitales.gov.ar y el pago puede realizarse con las tarjetas de crédito Mastercard, Nativa y Visa y también Visa débito.

La solicitud de partidas es un servicio para que los ciudadanos que hayan realizado la inscripción de su partida en la provincia de Mendoza puedan obtenerla en 24 horas hábiles. Las partidas que pueden ser solicitadas son de nacimiento, matrimonio, unión convivencial y defunción.La verificación de la firma digital de la partida en línea es responsabilidad de la institución encargada de recibir la partida que presente el ciudadano. El trámite de forma impresa no tiene validez porque la firma digital se encuentra en el documento en línea. Por ese motivo, las instituciones podrán corroborar la validez de la partida en línea con la firma digital que presente el ciudadano en el mismo sitio www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar, colocando el número de transacción que aparece al dorso de la partida digital y el número de DNI del solicitante.


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