La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Mendoza adhiere a Ley Nacional de abordaje integral de las Dificultades Específicas del Aprendizaje

La Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de Ley venido en revisión del Senado, por el cual la provincia adhiere a la Ley Nacional 27.306, que declara de Interés Nacional el Abordaje Integral e Interdisciplinario de los Sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).


Se trata de patologías como la dislexia o la discalculia “que muchas veces es difícil detectarla a simple vista; sobre todo cuando los niños se enfrentan a sus primeras etapas de aprendizajes en la escuela”, señala en los fundamentos la autora de la iniciativa, la senadora Mariana Caroglio (UCR), quien agrega que por ejemplo la dislexia, “es considerada la primera causa de fracaso escolar”.

“El principal problema reside en que al no ser considerado como un trastorno escolar y ser confundida o minimizada con cuestiones de conducta, la escuela las terminan abordando con sanciones disciplinarias. En la actualidad, en nuestro país los trastornos del aprendizaje siguen envueltos en debates psicologistas, restándoles especificidad y ampliando la desinformación que aún sobrevuela entre padres, escuelas y especialistas”, subraya la legisladora.

La Ley nacional 27.306.declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), así como también la formación profesional en su detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones.

Asimismo, define las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) como “las alteraciones de base neurobiológica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar”.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.