La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Escuelas entregó más de 220 mochilas técnicas a estudiantes de enfermería de Valle de Uco y San Rafael

La Coordinación General de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas (DGE), a través del Programa Nacional de Formación de Enfermería, se encuentra a cargo del operativo que dispone equipar de 980 sets con instrumentos de trabajo a los futuros enfermeros de Mendoza durante el Ciclo Lectivo 2019.


La Coordinación General de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas, por medio del Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe), entregó el miércoles 22 y el jueves 23, mochilas técnicas a estudiantes de enfermería de Valle de Uco y San Rafael. Fue en el marco del operativo que posibilita equipar con 980 sets con instrumentos de trabajo a los futuros enfermeros de Mendoza durante el ciclo lectivo 2019, que se suman a los más de mil que ya se distribuyeron el año pasado.

En ese sentido, en la búsqueda de una educación inclusiva y de mejora de calidad de los aprendizajes, el gobierno escolar otorgó 140 mochilas técnicas tanto a los alumnos del IES 9-015 Valle de Uco, ubicado en La Consulta, San Carlos, como a los que pertenecen a la unidad anexa de esta institución que se emplaza en Tunuyán y 87, a los del IES PT-071 Cruz Roja Argentina Filial San Rafael.


Con estas mochilas se busca fortalecer su formación al brindarles el equipamiento necesario para realizar sus prácticas profesionales y para que cuenten con los instrumentos precisos para ejercer su actividad laboral luego de egresar.

La iniciativa tiene como objetivos esenciales incentivar a los estudiantes que finalicen su formación, dar respuestas a las dificultades por parte de aquellos, a la hora de efectuar sus ensayos y generar igualdad de oportunidades, tanto durante la etapa formativa como en la posterior etapa laboral.

Cada kit incluye: 1 mochila, 1 estetoscopio tipo Rappaport, 1 esfigmomanómetro aneroide para adultos y niños, 1 estetoscopio de Pinard, 1 termómetro clínico digital, 1 oxímetro de pulso autocontenido, 1 linterna clínica, 1 reloj analógico con segundero, 1 lazo hemostático, 1 par de anteojos de seguridad, 1 tijera de Lister, 1 par de guantes de examinación de látex, 1 descartador de agujas de bolsillo, 1 gestograma de bolsillo, 1 cinta obstétrica símil, 1 cinta para perímetro cefálico, 1 caja de curaciones completa.


San Carlos y San Rafael

En San Carlos, junto a la coordinadora General de Educación Superior de DGE, Emma Cunietti, la referente jurisdiccional de Pronafe, Liliana Cuello, sostuvo que “el Programa Nacional de Enfermería generó herramientas para fortalecer la formación de la carrera y tiene como objetivo fundamental profesionalizar la enfermería. Por ello, se profundiza y se asiste sobre varios elementos, como la mochila técnica, las becas, giros de dinero para mejorar la parte edilicia de las instituciones donde se dictan las clases y el envío de simuladores para que, en la primera experiencia, los alumnos cuenten con simulación de alta tecnología para luego hacer procedimientos. Y además, se les garantiza que cuando terminen la carrera puedan tener una
herramienta laboral. En la provincia entregaremos este año 980 y el año pasado, fueron más de mil las mochilas la entregadas”.

En el acto de entrega, que se llevó a cabo en San Rafael y donde estuvieron presentes la referente de Nivel Superior en el Sur mendocino, Mariela Ramos, y la rectora del IES PT-071, María Cristina Blasco, el delegado administrativo de la Regional Zona Sur de DGE, Marcelo Cunqueiro, señaló que “lo que persigue en sí esta iniciativa es generar igualdad de oportunidades”.

Acerca del Pronafe

El Pronafe busca aumentar la cantidad y calidad de los enfermeros en la Argentina, al fortalecer los IES formadores y las trayectorias educativas de sus estudiantes, con dotación de equipamiento para alumnos e instituciones, becas estudiantiles, formación y capacitación docente, entre otras líneas de acción.

Se creó el 23 de agosto de 2016 por la Resolución CFE 290/16 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y es gestionado por el INET y las Secretarías de Políticas Universitarias y de Salud de la Nación.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.