La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El Centro Polivalente de Arte de San Rafael festejó sus 45 años de vida

La escuela N° 4-127 “Centro Polivalente de Arte”, de San Rafael, festejó durante semana pasada su 45º aniversario con una creativa agenda de actividades, nutrida de talleres artísticos, actividades deportivas y recreativas, como coreografías y toque de bandas del colegio, coordinadas por el Centro de Estudiantes y el Área de Educación Física. 


La celebración fue declarada de interés social y comunitario por el Honorable Consejo Deliberante, por Resolución Nº 5537/19, en virtud de la labor y trayectoria de la institución, que ha trabajado en la formación de personas destacadas en el arte local.

Además, en el marco del 45º aniversario, también produjeron un video institucional que puede observarse en https://youtu.be/_v9ykLYubac/

Algo de historia

El 2 de mayo de 1974 nació el Centro Polivalente de Arte como una instancia de formación de especialidades artísticas, destinada a alumnos sin límite de edad que otorgaba el título de Maestro Nacional de Arte. 



En 1981 se crea el bachillerato, a fin de ofrecer a los alumnos el cursado paralelo del nivel secundario y la especialidad artística.



Intervenciones artísticas

El martes 30 de abril, con descubrimientos de placas e intervenciones artísticas simultáneas (de música, danzas y artes visuales), los estudiantes junto a sus profesores caminaron hacia diferentes puntos de la ciudad y realizaron intervenciones artísticas en los edificios en donde funcionó la institución educativa. En esos sitios se descubrieron placas con la inscripción “Quienes dejan huellas no desaparecen”, y los años en que funcionó la escuela en cada lugar. 



Los alumnos de 1° año intervinieron en la escuela Sáez, en la calle Cmte. Salas 858; los de 2°, en el comercio ubicado en la calle Godoy Cruz 58; los chicos de 3°, en la casa de la calle Gutiérrez 49; los de 4°, en el Instituto de Seguridad Pública, en Cnel. Suárez 900 y los estudiantes de 5° año, en el anfiteatro Chacho Santa Cruz.

“En estos 45 años nos propusimos viajar en el tiempo. Desandar los caminos del Polivalente y recuperar las huellas de los profesores pioneros, aquellos que imprimieron el espíritu del Polivalente, y que fueron guías para construir caminos nuevos”, señaló la directora de la escuela Verónica Barbadillo, en el acto del jueves 2, día del aniversario escolar, cuando se realizó el momento protocolar y artístico, y la emotiva imposición de nombres y descubrimiento de placas en diferentes aulas y salas del edificio escolar, en homenaje a los docentes pioneros que imprimieron el espíritu artístico de la institución.

En el hall central se impusieron los nombres de Oscar Atencio, Melisa Ayarra y María Luján Olsina; la sala de Profesores, Prof. Raúl Tabanera; las aulas de Danzas Folclóricas, Roberto Rosato y Cristina Vázquez; las aulas de Danzas Contemporáneas, Raquel Bhüler de Liseno y Prof. Carmen Solís de Bressan, y las aulas de Música, Marta Ueltschi, Teresita Codó y Guillermo Devia; aula de Multimedia Prof. Jorge Méndez; aula de Cerámica, Juan B. Torres; sala de Hornos, David Cuccia; taller de Escultura, Prof. Malvina Messina; taller de Grabado, Santiago Nunciato y Selva Cortez de Nunciato, taller de Dibujo y pintura, Carmen Pretel.

Talleres y más festejos

En la semana hubo diversos talleres en la escuela, de composición de canciones, de danzas y de percusión, entre otros. Fuera de la institución, el teatro Roma, el viernes 3 de mayo, Gabriela Fernández fue la facilitadora del Taller de Interpretación Vocal, abierto a la comunidad, quien propuso a los asistentes indagar desde dónde cantar, a partir de los elementos tierra, agua, fuego, aire; hacerse preguntas sobre las canciones y respirar desde el “hara”, que es un centro energético. 


Para la cantautora, el canto, como todo hecho artístico, se sustenta en el complejo ensamble de aspectos técnicos del cuerpo (postura, relajación, respiración) y de la voz (resonancia, proyección, vocalización, interpretación), y sobre todo, en la impronta de la emoción e intención del intérprete.

Como corolario de los festejos, en la tarde se realizaron actividades deportivas y recreativas y merienda compartida y en la noche se disfrutó de una cena show.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.