La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Cornejo inauguró la Unidad Penal X El Cerrito, de San Rafael

El nuevo edificio está ubicado en el mismo predio donde actualmente funciona la Colonia Penal “Sixto Segura” y alojará a hombres que ingresen por primera vez al sistema carcelario.


El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Seguridad, Gianni Venier, participaron de la inauguración y puesta en funcionamiento de la Unidad Penal N° X “El Cerrito”, destinada principalmente a ampliar la cantidad de plazas para las personas que se encuentren privadas de libertad en la zona sur de la provincia.



Además, estuvieron presentes el director de la cárcel, Roberto Mango; el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, los intendentes de Ciudad, Rodolfo Suarez y Junín, Mario Abed y el director de la región Sur del ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Abel Freidemberg.

Luego del corte de cinta, recorrido y descubrimiento de placa, el Gobernador tomó la palabra y dijo: “Es un gusto que estemos aquí inaugurando esta nueva unidad del sistema penitenciario provincial, aquí tenemos 480 personas privadas de la libertad de los 4.600 que tenemos en todo Mendoza. Hoy inauguramos 150 plazas nuevas para mejorar las condiciones de vida de quienes están presos. Esto ayuda a la resocialización que es a lo que aspira al sistema para bajar los niveles de inseguridad, un edifico nuevo de esta envergadura es una inversión enorme para el estado provincial”.



Bajas en los índices de inseguridad

“En Mendoza hoy hay un plan ejecutándose en materia de seguridad y un plan específico en materia de incremento de plazas y de gerenciar de otra forma a los detenidos, cuando asumí el gobierno había 3.700 presos y hoy hay 4.600, esas 900 personas más se explican por la nueva política de seguridad y persecución penal. Estas 900 personas han cometido delitos con el uso de armas y antes este tipo de delitos quedaban en libertad esperando la elevación a juicio en sus casas, hoy toda persona que comete un delito con arma queda detenida hasta la elevación a juicio y esto ha permitido que 900 personas más están esperando la condena en la cárcel. Esto ha bajado el número de homicidios siendo 5 cada 100 mil habitantes, respecto a los robos agravados han disminuido en un 45%”, agregó el mandatario.

A su vez, Cornejo explicó: “Estos nuevos detenidos que usaban armas son los que originaban en buena parte estas estadísticas malas que teníamos, además creemos que podemos seguir bajando estos indicadores si mantenemos este plan a rajatabla. El Estado debe tener mano firme respecto a los que portan armas, por eso queremos continuar con esta política y esto requiere mayor inversión carcelaria con mejores condiciones de detención, por eso implantamos la ley que obliga a trabajar y estudiar a los detenidos para acceder a beneficios y esta funcionando, hoy más del 50% estudian o trabajan”.



Menos violencia, más trabajo y estudio

En referencia a las muertes que se producían dentro de los penales, el Gobernador aclaró: “Hoy bajó la violencia en el interior del sistema penitenciario, antes habían 6 muertes por año y hoy tuvimos una sola en los últimos dos años, queremos resolver el problema de fondo. Ya entregamos la primer parte de la Cárcel Federal haciendo espacio en San Felipe y Boulogne Sur Mer. En la cárcel de mujeres de El Borbollón también tenemos infraestructura nueva y eso muestra datos objetivos, duros y reales, esta ganando el interés general de reducir delitos y tener mejores condiciones de resocialización dentro”.

“Hemos logrado que los procesos sean más ágiles, antes el 66% de los presos estaba en proceso sin condena esperando entre 3 o 4 años, hoy con 900 personas más privadas de la libertad se ha invertido la cifra y más del 60% esta condenado, eso es lo que generaba violencia. Una vez que la persona recibe la condena se concentra en tener beneficios para salir antes y recuperar la libertad, entonces trabaja o estudia”, afirmó Cornejo.

Para finalizar, el jefe del ejecutivo provincial, comentó: “Tenemos que darles herramientas a la policía si queremos exigirles más prevención y en ese camino vamos. Estamos en un plan integral que requiere mayor calificación de nuestro recurso humano, estamos lejos del óptimo pero lo podemos lograr. Antes se hablaba mucho de los derechos humanos pero no se hacía nada por ellos. Nuestra gestión tiene palabra empeñada, con proyectos, realidades y acciones para mejorar el sistema penal, judicial y de seguridad para que los mendocinos tengamos paz social, y armonía”.

Los detalles de la Unidad Penal X El Cerrito:

Esta unidad, alojará exclusivamente a internos primarios, es decir personas procesadas que ingresen por primera vez al sistema penitenciario. Allí, comenzarán a transitar un período de admisión y adaptación al régimen de aproximadamente entre 90 y 180 días, salvo que las autoridades sugieran, por recomendación expresa y fundamentada, un mayor tiempo de detención dentro de la Unidad.

La construcción de este nuevo espacio, surge con la necesidad de ampliar la cantidad de plazas en distintos puntos de la provincia para dar solución a la situación habitacional, y el crecimiento de la población carcelaria.

Es por este motivo que Mendoza , a través de la institución que nuclea las cárceles, se ha puesto al frente de este temática para impulsar, no sólo en el avance de obras de construcción y reacondicionamiento de complejos y unidades, sino también en cambiar el concepto y tratamiento de las personas que se encuentren alojadas en contextos de encierro, promocionando fundamentalmente la educación y el trabajo.

Sobre la cárcel Venier indicó que, pese a que “nos costó mucho terminarla, la hicimos con muy buenos costos. Alojará 156 personas dando una solución muy importante a la cárcel de San Rafael. La comuna tiene la mejor tasa de procesados de la provincia algo que ha mejorado gracias a las reformas procesales que hemos realizado”.

Sobre la de gestión de Seguridad, el ministro sostuvo que “los objetivos son continuar con los proyectos que estamos llevando adelante, sea quien sea que venga. Queremos continuar con la política de seguridad que tiene que ver con hacer más eficiente los recursos mejorar la instrucción policial, ir haciendo aceleraciones policiales, entre otros temas”.

“Estamos haciendo inversiones en toda la provincia a través de la reducción del gasto improductivo y gracias a esto podemos inaugurar esta cárcel y recién venimos de un acto donde entregamos 12 móviles policiales y 45 policías se incorporan a las fuerzas para dar mayor respuesta. Ahora tenemos el código procesal y penal unificado y hemos aumentado las tasas de detención y hoy San Rafael tiene el 20% de procesados siendo la mejor tasa del país”, finalizó el ministro.



Estructura

La Unidad Penal X “El Cerrito”, está compuesta por un núcleo central en donde se encuentran dos Módulos con 26 celdas cada uno, estas, tendrán una capacidad de 3 plazas por celda, lo que permitirá alojar un total de 156 internos.

Además, se construyó un edificio en donde funcionarán las oficinas de Administración, Tratamiento y Sanidad, entre otras. En tanto que, el personal de seguridad, tendrá asignado un espacio que contará con un comedor equipado, amplios dormitorios y baños exclusivos.


Es importante destacar que esta nueva unidad será monitoreada por 14 cámaras, y contará con torres de vigilancia, muros y telas perimetrales para brindar seguridad. Mientras que, el edificio de conserjería tendrá 6 boxes que servirán para requisar exhaustivamente el ingreso de los visitantes.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.