La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Comenzó el primer juicio por jurado de San Rafael

Este miércoles comenzó el juicio contra Damián Ortega por la muerte de Florencia Peralta, el cual además, es el primer juicio por jurado popular de la historia local.


Damián Ortega está acusado de “Homicidio agravado por el vínculo y violencia de género”, por estrangular hasta dar muerte de su ex pareja Florencia Peralta –y madre del hijo que tenían en común– en su casa, el 13 de septiembre de 2016.
El proceso se extenderá por cuatro o cinco días, dependiendo del tiempo que demoren que declarar los 28 testigos que posee la causa y que deberán hablarle al jurado compuesto por 12 civiles (seis mujeres y seis hombres) de diferentes profesiones y edades, que fueron elegidos entre 96 preseleccionados.

Cabe decir que una vez finalizados los alegatos, en una sala a puertas cerradas, los miembros del jurado evaluarán lo expuesto por los testigos y según la legislación que regula estos juicios, para que existiera condena hacia Ortega, no se necesita de una mayoría sino que la totalidad de sus miembros (es decir los 12) coincidan en su culpabilidad. De lo contrario no tendrá pena y se deberá reabrir la investigación.

Según explicó el La identidad de los jurados es secreta y por estricta disposición legal no podrá ser divulgada por los medios de comunicación, como así tampoco podrán reproducirse imágenes en foto o video. No se les puede hacer notas e incluso ellos no deben hablar sobre lo que debaten con sus pares ni siquiera con sus familiares o amigos.

Aquí el link para ver el inicio del debate:


https://www.youtube.com/watch?v=iG70KLIn0aA






Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.