La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Cadetes penitenciarios realizaron prácticas en la nueva unidad penal de San Rafael

La iniciativa consiste en que sean los estudiantes de la tecnicatura quienes realicen los protocolos de seguridad previos al traslado de los primeros internos.


Autoridades del Servicio Penitenciario informaron que cadetes de segundo año de la Tecnicatura en Seguridad Penitenciaria realizaron prácticas profesionales relacionadas al funcionamiento y el aprendizaje de técnicas de seguridad, en la nueva Unidad Penal X “El Cerrito”.

Eduardo Orellana, director general del Servicio Penitenciario de la provincia, explicó que “los complejos o unidades tienen tres momentos antes de comenzar a funcionar. El primero consiste en la recepción de obra e inauguración por parte de las autoridades gubernamentales, el segundo el ingreso de personal para la comprobación de los servicios y el diseño planes de emergencia, funcionamiento del sistema de monitoreo y seguridad, y por último la puesta en funcionamiento con el ingreso de los primeros internos”.


La nueva unidad alojará exclusivamente a internos primarios, es decir personas procesadas que no posean antecedentes carcelarios, y cuya estadía estará destinada al proceso de admisión y adaptación al régimen.

“Los internos que quedarán alojados en este penal comenzarán a ser trasladados en los próximos días, es decir una vez finalizada la verificación previa de todos los sistemas. Es por este motivo que hemos decidido que sean los futuros penitenciarios quienes además de realizar prácticas de campo, comprueben el funcionamiento y detecten problemas”, explicó Orellana.


Este nuevo edificio, está ubicado en el mismo predio donde actualmente funciona la Colonia Penal “Sixto Segura”, y posee capacidad para 156 internos, lo que permitirá ampliar la cantidad de plazas para las personas que se encuentren privadas de libertad en la zona sur de la provincia.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.