La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Buscan adhesión a la Ley nacional que aborda Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)

La comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados, que preside Silvia Stocco (PJ), recibió a María Gabriela Sánchez, representante de agrupaciones de padres de niños con dificultades de aprendizaje para analizar el proyecto de adhesión a la Ley Nacional 27306 de abordaje de Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA).


Éstas se refieren a dificultades en las áreas del aprendizaje primarias, correspondientes a la lectura, escritura y cálculo. Se relaciona con dificultades en procesos cognitivos (atención, memoria, percepción) y lingüísticos.

El proyecto de la senadora radical Mariana Caroglio , ingresó a la Cámara Baja con media sanción por lo que se encuentra en estudio en distintas comisiones de Diputados.

Los padres, que en algunos casos contaron sus experiencias personales, coincidieron al señalar que “el principal problema está en que al no ser considerado como un trastorno escolar y ser confundida o minimizada con cuestiones de conducta, la escuela las abordan con sanciones disciplinarias“.

Pidieron a los legisladores de la comisión que “el proyecto sea Ley lo antes posible, preferentemente antes del inicio del próximo periodo escolar” para “ darle dignidad a nuestros hijos que sufren en muchas ocasiones burlas o bullying e incomprensión por parte de la comunidad educativa”.

Según expresa el proyecto en sus fundamente “la intención superadora es que las dificultades del aprendizaje se incorporen finalmente dentro de la Ley Federal de Educación 26.206, como hace más de 30 años ya ocurre en otros países como Estados Unidos e Inglaterra. Y más cerca en la región con nuestros vecinos, Chile y Uruguay”.

La diputada Stocco informó que en el seno de la comisión que preside hay tres iniciativas similares por lo que serán agregadas al expediente y profundizadas en su estudio para sacar un pronto despacho, tras lo cual la iniciativa entrará en consideración en la comisión de Salud.

No obstante indicó: ”Los que venimos del ámbito educativo sabemos de estas problemáticas que hoy no pueden ser abordadas desde la escuela, y de la premura de los padres con hijos con DEA, por lo que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para contar con la adhesión a la Ley nacional lo antes posible”.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.