La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Avanzan en la detección temprana del Alzheimer

Mendoza participó en un programa de toma de muestras biológicas para el estudio de biomarcadores de la enfermedad que posibilitará detectar la población de riesgo.


Se dieron a conocer avances del estudio realizado en adultos mayores de la provincia para prevenir el Alzheimer. Fue en el marco de la presentación de un proyecto de ley para incorporar a la atención primaria de Salud Mental la técnica establecida por el Mini Mental State Examination (MMSE), que busca detectar los tipos de deterioro cognitivo.

Esta investigación se materializó mediante un acuerdo entre el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Nuestra provincia participó en el proceso de producción de conocimiento y elaboración de un perfil de las enfermedades neurodegenerativas.

Para ello, el neurólogo Ignacio Brusco y otros investigadores de la Universidad de Buenos Aires tomaron muestras a 120 residentes en hogares de adultos mayores y de centros de jubilados de Mendoza.

Al respecto, Brusco señaló: “No sólo estamos trabajando con grupos de test clínicos sino que hemos estudiado la firma genética de la Argentina. En esa instancia, Mendoza participó como región para ver si aportaba la información común al resto y si tenía variables diferentes. En general, se dio un resultado parecido al resto del país, y lo que se ve es que tenemos características propias en nuestro territorio ya que cada región étnica tiene su instancia genómica”.

“Hemos detectado dos genes de protección y un gen de agresión, que son los que uno pone en una plataforma para investigar. Con esto, en un banco de genética se puede detectar y actuar 30 años antes si la persona tiene el riesgo de contraer la enfermedad. Porque 30 años antes de que se tenga la enfermedad, se depositan las proteínas patológicas del Alzheimer, que son las que alteran la funcionalidad cerebral y a largo plazo hacen que las neuronas comiencen a morir más rápido de lo que lo tienen que hacer”, manifestó el neurólogo.

El programa científico se denomina “Desarrollo de investigación biomédica para la obtención de muestras biológicas para el estudio de biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer, y la generación de bancos de material biológicos y genéticos en sujetos enrolados en el programa de medicina traslacional”.

Con esta investigación se busca detectar preventivamente la población de riesgo para la enfermedad y para esto se trabaja en la ancestría de distintas regiones del país y Latinoamérica. De este modo, los científicos podrán detectar las poblaciones con mayor riesgo de adquirir la enfermedad.

Estos genes se incorporan para saber cómo es la característica bioinformática que tenemos en Argentina, para hacer tratamientos primarios, y evitar que la enfermedad aparezca, lo que se llama medicina predictiva.

Los resultados finales serán presentados en los meses próximos y serán incorporados al estudio científico de prevención del Alzheimer.

Proyecto Test

Es muy importante esta ley porque es muy puntual, ya que tiene que ver con generar un espacio dentro de la atención primaria para el estudio Mini Mental Test, que es muy fácil de hacer, dura 10 minutos y no tiene ningún costo. Lo que marca es el estadio cognitivo de la persona pasándola por todas las funciones elementales. Esto permite que ninguna problemática que produzca problemas de memoria o lenguaje se escape de ese test.

Una vez determinada la función cognitiva afectada, se derivará a otro tipo de estudio, lo que posibilitará un diagnóstico precoz, mejorar la calidad de vida y retrasar la enfermedad. Además, se puede determinar cuántos casos de este tipo se dan en la región y el país. No hay protocolo internacional que no parta de este test y este es el que determina cualquier tipo de trastorno mental.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.