La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Aprobaron la ley que crea el Registro de Vehículos Antiguos de Colección de Mendoza

El Registro de Vehículos Antiguos de Colección de la Provincia de Mendoza fue aprobado, según lo establece la ley respectiva que sancionó hoy el Senado y cuyo autor es el exsenador Gustavo Arenas, actual candidato a intendente de Guaymallén.


La propuesta -gestionada desde hace dos años mediante un proyecto legislativo- permitirá así que esos tradicionales modelos de gran valor patrimonial puedan circular por la vía pública sin infringir la ley cuando participen en actividades específicas, las cuales generalmente son de carácter solidario, además de sus habituales exposiciones.

Se basa en una inquietud planteada por el Club de Automóviles Antiguos de Mendoza (CAAM), custodio de un llamativo museo itinerante constituido por unas 70 reliquias mecánicas que abarcan el período desde los años ’20 hasta los ’60 y que son preservadas con sus piezas originales. Entre ellas que hay un vehículo traído por dos maestras estadounidenses que arribaron a Mendoza con Domingo Faustino Sarmiento y el auto que perteneciera al famoso médico Teodoro Schestakow.

De esta manera, la iniciativa tiende a que esas piezas clásicas de gran valor testimonial puedan circular sin problemas por la vía pública en ocasiones específicas en las que se dirijan o estén participando en los diversos eventos que asiduamente organiza la institución de aficionados o a los que es invitada esta para engalanarlos con la presencia de esos modelos históricos como salidos del túnel del tiempo.

Es que, hasta ahora, los propietarios de esos antiquísimos rodados de colección no pueden transitar con ellos por las calles debido a que –precisamente por la condición de que deben permanecer con sus características propias de fabricación– muchos no cumplen estrictamente con las normativas viales.


Así, el propósito de la norma hoy sancionada es que esos automóviles antiguos que constituyen una atractiva exhibición rodante queden efectivamente comprendidos dentro de la Ley de Tránsito para evitar que incurran en infracciones viales a la hora de desarrollar sus actividades.

En los últimos años, muchos mendocinos han adquirido ese tipo de movilidad para participar en las muestras que son realizadas incluso en el resto del país, por vocación tanto deportiva como recreativa.

De hecho, el CAAM está integrado por chapistas, pintores, mecánicos, carpinteros y electricistas cuyo denominador común es la solidaridad, ya que -además de organizar colectas a beneficio de entidades- su pasión los motiva a asesorar a cualquier persona que se acerque a ellos para saber cómo rescatar y mantener los vehículos antiguos en su estado original, además de ayudar en las restauraciones.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.