La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Ambiente y la DGE coordinaron visitas para colegios de Malargüe a las Áreas Naturales Protegidas

En esta oportunidad se facilitó que alumnos y docentes de tres escuelas de frontera del departamento sureño visitaran la Caverna de las Brujas y el Planetario en el marco del programa
Yo Amo Mendoza.


En el marco del programa Yo Amo Mendoza, recientemente creado por la Dirección General de Escuelas (DGE), alumnos de tres instituciones educativas del departamento de Malargüe disfrutaron de la primera visita programada en conjunto con la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Las escuelas 1-374 Petroleros del Sur (La Junta),8-497 Bernardo Houssay (Las Loicas) y 1-367 El Chacay (los tres, establecimientos de frontera), realizaron este miércoles recorridas en la Caverna de las Brujas y posteriormente en el Planetario, ambos ubicados en el departamento malargüino.

Tanto docentes como alumnos pudieron disfrutar del paseo que los llevó a conocer tan emblemáticos destinos, como también de la puesta en escena de una obra teatral especialmente preparada para la ocasión. Para concluir, los representantes de la escuela El Chacay realizaron un baile en el que participaron todas las escuelas invitadas.

La obra de teatro Manso Susto, a cargo del elenco Tancredi, se realizó gracias a la colaboración desinteresada de los actores. La duración fue de 50 minutos y los niños se divirtieron y participaron activamente.


Las visitas al circuito educativo estuvieron a cargo de las guías Bety Basualdo y Marisa Berdú, quienes aportaron su tiempo y conocimiento de manera gratuita para que los alumnos
aprovecharan la jornada para conocer cada detalle de la caverna.

Al término de las actividades, la directora de la Escuela El Chacay, Silvia Gvinchevsky, declaró: “Fue una experiencia realmente hermosa. Con la Caverna de las Brujas nos quedó la sensación
de que deberíamos volver en otra oportunidad, para poder seguir viendo. Y como cierre del proyecto, realizamos un baile, una cueca malargüina, donde se sumaron todas las escuelas a bailar”.

Por su lado, la titular de la Escuela Petroleros del Sur, Zulma Freites, manifestó: “Fue una jornada fabulosa, realmente, tanto para los niños como para los docentes. Empezando por el transporte, los guías, la gente que hizo la obra de teatro, las visitas a la Caverna de las Brujas, todo. Es muy bueno que tengamos estas oportunidades porque soy una convencida de que se aprende mucho más a través de las experiencias directas que sentados detrás de un banco. Lo que estos chicos han vivido hoy, creo que no lo van a olvidar nunca”.

En el marco de esta actividad coordinada, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, destacó el trabajo de los guardaparques y la Delegación de Malargüe para permitir, junto con la DGE, que los alumnos participaran en una jornada educativa diferente de integración y pertenencia con las maravillas naturales de su departamento.

Con este programa, la intención del gobierno escolar es que los estudiantes logren conocimientos más profundos sobre la provincia de Mendoza. Por este motivo, las escuelas cuentan con esta propuesta, publicada con antelación en el portal educativo.

Dentro de la propuesta, las escuelas cuentan con un material producido desde la Dirección de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa para que cada institución pueda acceder a distintos temas relacionados con Mendoza. Con este material, las escuelas podrán mejorar la calidad educativa y es sugerido para trabajarlo para el aniversario de cada departamento mendocino y que sea compartido por las comunidades educativas.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.