La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Se llevará a cabo la campaña Cuidá tu Salud en toda la provincia

Los días viernes 12 y sábado 13, integrantes del Colegio de Kinesiólogos de Mendoza informarán a la población sobre el rol del profesional y sus áreas de incumbencias. Conocé el cronograma de actividades en esta nota.


El 13 de abril es el Día del Kinesiólogo, por lo que el Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Mendoza ha elegido esa fecha para lanzar la Campaña “Cuidá tu Salud”, la cual tendrá puntos de entrega de folletería e información a la población sobre el rol del kinesiólogo y sus áreas de incumbencias en toda la provincia.

Los puntos serán:
Viernes 12, de 10 a 12.30, Peatonal Sarmiento (Ciudad) y Hospital A. Ítalo Perrupato (San Martín).

Sábado 13, de 10 a 12.30, Peatonal Sarmiento (Ciudad), Club Mendoza Regatas (Ciudad), Parque Estación Benegas (Godoy Cruz), Kilómetro O (San Rafael).

El objetivo de la campaña “Cuidá tu Salud” es educar a la población sobre las distintas especialidades de la Kinesiología y hacer hincapié en que la tarea del profesional no solo está enmarcada en un tratamiento de masajes postural.

La kinesiología es una ciencia que estudia el movimiento del cuerpo humano, y no desde un punto de vista descriptivo, si no desde el punto de vista terapéutico. Por eso la importancia de recurrir a un profesional matriculado para el tratamiento de una patología.

“Para atender una patología hay que analizar el trasfondo del dolor ya que esas manifestaciones pueden ser una compensación de la lesión primaria. A través de la evaluación kinésica detectás el origen o la raíz de la lesión y de esa forma trabajás con un tratamiento adecuado a la patología”, explicó el licenciado Rubén Michels Bello, presidente del colegio profesional.

Las especialidades y sus incumbencias

Cardiorrespiratorio: pacientes cardíacos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, neonatología, bronquiolitis, asma, deglución.

Deportología: rehabilitación de lesiones deportivas, inestabilidad del tobillo, ligamentos cruzados, edema óseo.

Dermatofuncional: quemados, cicatrices, estéticas, estrías.

Fisiatría: amputados, pie diabético, hemipléjicos y secuelas de neurología.

Fisioterapia: lumbalgias, cervicalgias, tratamiento con aparatos.

Gerontología: traumatología, movilidad, secuelas del sedentarismo, paliar los síntomas del envejecimiento, prevención adaptada a la edad, kinefilaxia.

Hidrokinesiterapia: neurológicas, rehabilitación de la marcha, terapia preparto.

Neurología: accidente cerebrovascular (ACV), miastenia grave, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), encefalopatía crónica no evolutiva (ECNE), deglución.

Oncología: secuelas del cáncer para mejorar la calidad de vida del paciente.

Pediatría: rehabilitación motora, estimulación temprana, traumatología, respiratorio.

Piso pélvico: disfunción urinaria, preparto, disfunción sexual, prolapso en la menopausia.

Terapia Manual: reeducación postural global (RPG), método Pold, estiramiento, punción seca, puntos gatillo, fascias, manipulación visceral, cráneosacral.

Traumatología y ortopedia: hombro congelado, remplazo de cadera y rodilla, esguince, reuma, artrosis.

Vascular periférico: drenaje linfático, linfedema, tratamiento de várices.

En la actualidad, es el kinesiólogo el que rehabilita y prepara al paciente para un evento posterior. Se trata de la reeducación, recuperación de lo funcional, reparación de las secuelas y/o readaptación a las funciones diarias. Es decir, palear las sintomatologías de las secuelas.

El mensaje del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Mendoza es “Cuidá tu salud y elegí a profesionales kinesiólogos de acuerdo a tu dolencia”. Es un derecho y obligación del paciente solicitar la matrícula y título habilitante del profesional que lo atenderá, solo por el beneficio de su propia salud y recuperación.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.