jueves, 11 de abril de 2019

San Rafael fue sede del encuentro “Mejorar la educación docente para mejorar la educación”

La iniciativa, a cargo de la Coordinación General de Educación Superior de DGE, comprende una serie de jornadas sobre Actualización Académica en Gestión Educativa, que comenzó la primera semana de abril.


Se desarrolló este martes en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, de San Rafael, el encuentro “Mejorar la educación docente para mejorar la educación”. La actividad pertenece a un ciclo de conversatorios para los equipos de supervisores y de los Institutos de Educación Superior de las diferentes regiones. La finalidad de analizar las condiciones en las que los futuros docentes realizan sus prácticas de residencia, con la intención de introducir las modificaciones necesarias en la actual normativa provincial. La actividad se enmaca en la Actualización Académica en Gestión Educativa, planificada por la Coordinación General de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Mariela Ramos, referente de Educación Superior en el Sur Mendocino, explicó que “la práctica docente tiene que ser prioritaria para obtener un buen resultado al momento de educar a un alumno en los distintos niveles, ya sea primario, secundario o especial. Desde el gobierno escolar estamos buscando mejorar la calidad a través de una jornada donde prima un diálogo ameno y fluido con la intención de mejorar las capacidades de los futuros docentes, a fin de poder desempeñar un buen labor áulico”.

La licenciada María Cristina Blasco, formadora de supervisores en Gestión Directiva de la provincia de Mendoza, añadió que “el propósito de estas actividades es poder actuar como articuladores entre supervisores, rectores y referentes de diferentes institutos de formación y prácticas docentes. Queremos evaluar distintas posiciones, observando la situación de cada nivel a fin de alcanzar una mejora en cuanto a calidad educativa. Por ello, creemos sumamente necesario el progreso de la educación en todos sus ámbitos”.


El rol de los supervisores y/o inspectores de escuelas resulta clave para lograr una educación que permita a todos los estudiantes desarrollar los saberes, las capacidades y las disposiciones fundamentales para insertarse plenamente en la sociedad. También, para contribuir con la comunidad y tender un proyecto de vida en libertad.

La complejidad de ese papel requiere de una formación profunda en temas de liderazgo pedagógico y con la gestión institucional. Los equipos supervisores cumplen una actuación importante en la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y la adquisición de aprendizajes relevantes y perdurables.

Desde la DGE explicaron que previo a las jornadas se entregan preguntas y temas para trabajar en cada encuentro. Los resultados serán registrados y analizados con el fin de obtener una lectura general de cada región, poniendo en consideración el contexto y el nivel abarcado, y así trabajar en un progreso conjunto buscando una calidad educativa excepcional.

La iniciativa sigue los pasos de las palabras del Gobernador Alfredo Cornejo, quien durante la apertura del Ciclo Lectivo 2019 manifestó: “Sabemos mucho del esfuerzo de los docentes, que todos los días entregan buena parte de sus horas a este servicio que es fundamental para el progreso individual de nuestros chicos, pero también para el progreso colectivo de Mendoza. Por ello es que la educación es la principal política social que tenemos en la provincia”.


Cronograma de conversatorios


ZONA FECHA LUGAR HORARIO

Norte 3/04/19 IES 9-002 “Tomas Godoy Cruz” 15.00 a 18.00
Centro 10/04/19 IES 9-016 “Dr. Jorge Coll” 9.00 a 12.00
Este 12/04/19 Salón del Bicentenario de la Colonia, Junín 9.00 a 12.00
Valle de Uco 16/04/19 IES 9-010 “Rosario Vera Peñaloza” 9.00 a 13.00