La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Podrían aumentar el IVA y endurecer controles

El Fondo Monetario Internacional presiona a la Argentina para subir aún más la carga impositiva. Se centran en el IVA, Ganancias y más controles a los monotributistas.


Según publica El Cronista, aunque para el organismo de crédito "las políticas están dando fruto", la recaudación impositiva en Argentina sigue estando por debajo de la inflación. AFIP difundió los datos de marzo: hubo un incremento interanual del 37,3% mientras que se calcula que la inflación de ese período estuvo cerca del 60%.
Como para cambiar la normativa tributaria es necesaria la aprobación del Congreso, la idea es endurecer los controles por parte de la AFIP y quitar algunas exenciones.

En este sentido, se habla de incrementar algunas alícuotas de IVA que hoy están reducidas, algo que impactaría directamente en el bolsillo de los más pobres dado que hay algunos productos de primera necesidad que tienen este impuesto al 10,5%.

Entre ellos se encuentran el pan, la harina de trigo, la papa, la batata, las legumbres secas, hortalizas, frutas y algunos cortes de carne. La leche no está gravada con este impuesto y otros productos de la canasta básica como el arroz y los fideos ya tributan el 21%.

En cuanto a agudizar los controles a los monotributistas, la lista de posibles acciones comprenden la recategorización y consecuente baja de oficio la cual se hace cada seis meses, la obligación de recibir tarjeta de débito y la baja del sistema de AFIP con controles obligatorios, incluso, por parte de los clientes.

Actualmente, la carga tributaria supera el 30% del PBI, lo que significa que el Estado se queda con un tercio de lo que produce el país.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.