La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Piden que se designe a Villa Atuel como “Capital Provincial del Olivo”

Villa Atuel es uno de los principales distritos del departamento de San Rafael, a 60 kilómetros al sudeste de la cabecera. Por allí pasan las rutas nacionales 143 por el norte y el este y 188 por el sur y tiene 821 kilómetros cuadrados de superficie. 


Bernardino Izuel y los hermanos Arizu encontraron en Villa Atuel, las tierras y aguas de mejor calidad para poder desarrollar la vid, es por ello que fue cuna de la vitivinicultura y fue el lugar donde se desarrolló por entonces el “paño de vid más grande del mundo de 3.800 has”.

Aunque hoy el distrito cuenta con un proyecto agroindustrial de 1000 hectáreas de vid, posee mucho más hectáreas de olivos, son 2500 ha. en total ubicadas en el Valle del río Atuel a 34º de latitud sur, en el departamento de San Rafael. Lugar elegido por sus excelentes condiciones agroecológicas.

La olivicultura constituye una actividad que desde sus orígenes estuvo asociada a la vitivinicultura. Su situación predominantemente secundaria reforzó su papel periférico con respecto a la función central que ejerce la actividad vitivinícola.

La plantación de olivares en Villa Atuel comenzó en 1996. El olivo se desarrolla en un clima semiárido con escasas precipitaciones, suelo profundo y bien drenado, en sus variedades Arbequina, Picual y Frantoio.

Son cerca de 450 personas quienes trabajan en la zona de los olivares y la época de cosecha es a fines del mes de Enero.

Las aceitunas producidas se destinan en su totalidad a la fabricación de aceite de oliva orgánico de reconocida calidad, el cual se exporta a EEUU, México, España y el resto está destinado al mercado interno.

San Rafael, por sus características geográficas y ambientales representa un territorio óptimo para el desarrollo de la olivicultura. Con respecto a Villa Atuel la importancia de esta actividad coloca al distrito en una situación privilegiada en relación al resto del departamento con el 49 % cubierto. Según los últimos informes del Instituto de Desarrollo Rural, en San Rafael hay una superficie implantada con 5.934 hectáreas de diferentes variedades de oliva, donde 2500 hectáreas corresponden solamente a este distrito, un número más que importante. 


Otro número a tener en cuenta es que San Rafael supera ampliamente al segundo departamento productor de la provincia, que es Maipú, con 3.745 hectáreas, y luego aparece Lavalle, con 2.120.

Por tal motivo los concejales integrantes del bloque Unión Cívica Radical – Frente Cambia Mendoza, han presentado un Proyecto del Declaración, solicitando que, la Honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza, designe al Distrito de Villa Atuel, del Departamento de San Rafael, como “Capital Provincial del Olivo”.




Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.