La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Piden la inmediata reactivación del vivero municipal

Los concejales Gisela Caballero y Francisco Mondotte, del bloque UCR – Frente CAMBIA MENDOZA, presentaron una iniciativa por la que le piden al Ejecutivo Municipal la reactivación permanente del Vivero Municipal, abandonado desde hace varios años y un plan integral que incluyen acciones directas con la comunidad. 


“El objetivo es que genere flora nativa para arbolado público urbano, rural como rutas y fincas, hierbas y arbustos para jardines, plazas, entre otros, debiendo tener en cuenta el no cultivo de plantas prohibidas por la ANMAT - Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica”, señalaron los concejales.


La reactivación del Vivero Municipal pretende brindar un espacio a todos los miembros de la comunidad donde se podrán desarrollar proyectos de diferente índole como llevar adelante ensayos, experiencias y prácticas.

Para ejecutar estas acciones, “proponemos la implementación de distintas áreas como herramientas educativas, comenzando con un invernáculo para crear y mantener las condiciones ambientales apropiadas. Otras áreas son de climatización para proteger a los plantines que así lo requieran; un Jardín Botánico para la exhibición de plantas vivas con especies autóctonas de Argentina y Mendoza, con visitas guiadas y funciones de conservación, investigación, divulgación y enseñanza; un área de acopio de plantas, un banco de semillas y un invernadero.”

“En este plan incluimos la ejecución de actividades abiertas a la comunidad, como dictado de cursos, talleres, charlas, para debatir y analizar críticamente distintas problemáticas; y se deberán disponer de árboles para la forestación, de espacios para desarrollar proyectos de investigación y dictado de cursos a trabajadores municipales.” 


Para estas acciones, “autorizamos al Municipio sanrafaelino a celebrar convenios con entidades educativas o espacios privados para un mejor desarrollo.”

Es fundamental para su reactivación y llevar adelante este programa hacerlo en etapas. En primer lugar el reacondicionamiento del predio, construcción del invernadero y capacitación de los trabajadores involucrados; continúa con las etapas de obtención de semillas, de trasplante definitivo de los árboles; y la última de visitas guiadas, talleres y cursos educativos.

Finalmente, manifestaron que el arbolado urbano es una política de Estado. “Su desarrollo, protección y proyección debe ser un eje central y transversal de toda política pública ambiental. Pero es fundamental incentivarlo por medio de la promoción de los espacios verdes, su conservación y cuidado.”

Link para consulta e información: 
https://app.box.com/s/gjkuxpnz6xtwnonkpautcoh7ar3nae05

Imágenes Gentileza Canal 10.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.