La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Mendoza concientiza sobre tabaquismo y cigarrillo electrónico

En las Jornadas de Concientización sobre Tabaquismo, se abordó especialmente el consumo de cigarrillo electrónico, que es una moda pero que contiene nicotina. A la larga, trae las mismas consecuencias que el cigarrillo normal, como el enfisema pulmonar, bronquitis crónica, ACV, hipertensión o cáncer de pulmón.


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realizó hoy una Jornada de Concientización en Tabaquismo, a través del Programa de Control del Tabaco, en la Enoteca de Ciudad. Con el lema Toda forma de consumo de tabaco hace daño. Cigarrillo electrónico y otros vapeadores, también.
Según la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018, el consumo de tabaco continúa en descenso, con 22%. Pero por primera vez se relevó la prevalencia de consumo de cigarrillo electrónico, que arrojó que el 1,1% de la población manifestó consumirlo.

Este encuentro se efectuó a raíz de la presencia en nuestro medio de cigarrillos electrónicos y nuevos dispositivos para el consumo de tabaco. A partir de ello, referentes de distintas instituciones constituirán la Comisión Provincial de Tabaquismo, con el objetivo de concientizar a los efectores de salud y a la comunidad mendocina sobre el riesgo que ocasionan el tabaco y los vapeadores.


En muchos casos, los cigarrillos electrónicos se adoptan con la intención de dejar de fumar. Sin embargo, no existe suficiente evidencia científica para afirmar que son efectivos y seguros para abandonar la adicción.

Vapear con carga de nicotina es una forma de consumo y, por lo tanto, genera adicción en chicas y chicos que muchas veces no saben que los nuevos dispositivos contienen esta sustancia. También mantienen el riesgo asociado al cáncer, a las enfermedades cardiovasculares, al accidente cerebrovascular (ACV) y a las enfermedades respiratorias como bronquitis crónica, enfisema de pulmón y neumonía, entre otras.

Al respecto, el subsecretario Oscar Sagás expresó: “Esta es una jornada de concientización para profesionales de efectores de salud, la comunidad en general, así como estudiantes de años avanzados, para conocer la situación del consumo de tabaco en Argentina y en la región”.

“Fundamentalmente estamos analizando los últimos datos arrojados por la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Argentina todavía no logra descender a los valores que necesita. En el 2005 teníamos un consumo de tabaco del 30%, hoy tenemos un consumo del 22%. Si bien se ha avanzado, queda mucho por hacer todavía”, especificó Sagás.

Así también, el subsecretario destacó que esta reducción se ha logrado porque se ha trabajado mucho en la concientización de no fumar y en los espacios libres de humo. “En este marco, hoy abordaremos especialmente el consumo de cigarrillo electrónico, que es una moda pero que contiene nicotina. Que a la larga trae las mismas consecuencias que el cigarrillo normal, como la enfisema pulmonar, bronquitis crónica, ACV, hipertensión o cáncer de pulmón”.



Durante el encuentro, se realizó una conferencia destinada a profesionales de la salud, a cargo de Guillermo Espinosa, presidente de la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT). Por la tarde, de 16 a 18, el profesional brindará una charla abierta a la comunidad, en la que participarán estudiantes secundarios.

Guillermo Espinosa durante la jornada expresó: “Venimos a concientizar sobre esta problemática que tiene un alto impacto en la salud pública. Estamos viendo un incremento en los nuevos productos de consumo de tabaco, como el cigarrillo electrónico, los productos de tabaco calentado, que ingresan de forma ilegal al país, con un alto consumo. Hay alrededor de 500 mil personas usándolos en Argentina, la idea es formarnos como profesionales de salud en esta temática, para intervenir y trabajar en ella”.

“El primer trabajo en esta línea es la educación a los profesionales, concientización a la comunidad, trabajar en el aumento de los impuestos a estos productos y generar leyes acordes para disminuir la accesibilidad al tabaco”, puntualizó el profesional.

Acompañaron en esta iniciativa el DAMSU, la OSEP, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, la Sociedad de Neumonología de Mendoza, la Sociedad de Cardiología de Mendoza y la Comisión de Salud de la Legislatura.

Datos de la Encuesta de Factores de Riesgo

La Secretaría de Gobierno de Salud y el INDEC dieron a conocer los datos de la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018, una radiografía del estado de salud de la población adulta argentina, que confirma que el consumo de tabaco continúa en descenso con 22%.

También descendió la exposición al humo del tabaco ajeno dentro del hogar, que en 2018 se ubicó en 25,1%.

En tanto, por primera vez se relevó la prevalencia de consumo de cigarrillo electrónico, al arrojar que 1,1% de la población manifestó consumirlo.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.