La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

La Concejal Galamba presentó una denuncia penal contra ENARGAS por el aumento

La presentación incluye un pedido de cautelar para impedir el aumento del gas y los cortes de servicio.


La concejal Natalia Galamba presentó ante el Ministerio Público Fiscal una denuncia contra el directorio del Enargas, funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Energía, por aprobar un nuevo aumento del gas. También solicitó una medida cautelar para que se suspenda la aplicación de la Resolución N°205/2019 que autoriza un aumento del 26% en el servicio de gas y que se suspendan los cortes del servicio por falta de pago.
La denuncia se dirige a los miembros del directorio del ENARGAS: Roitman, Perrone,Guichon y Lambertini, quienes autorizaron el aumento; al ex secretario de energía Javier Iguacel, quien anunció a fines de diciembre un aumento del 35% de la tarifa de gas que sería abonada a partir de abril del corriente; y a quien es el actual titular de la cartera de Energía, Gustavo Lopetegui,

La presentación realizada por la Concejal se fundamenta principalmente en que los aumentos aplicados a través de las resoluciones del ENARGAS contradicen principios y derechos constitucionales básicos como son el derecho a la vida, a la salud y a la vivienda digna. El aumento tarifario resulta contrario a lo dispuesto por nuestra Constitución Nacional y no observa lo dicho por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa CEPIS (Fallos: 339:1077).

En conferencia de prensa, Galamba se refirió al perjuicio que los funcionarios están provocando a la ciudadanía que está siendo empobrecida con las políticas tarifarias que llevan a cabo. Y explicó que la pobreza energética se da cuando las personas deben destinar más del 10% de sus ingresos para poder pagar los servicios públicos.

Además manifestó que la denuncia se radicó en el Ministerio Público Fiscal teniendo en cuenta que este organismo tiene la obligación, tal como lo marca la Constitución, de proteger los derechos de los consumidores, principalmente los de menos recursos.

En cuanto al anuncio del gobierno nacional que propone el pago diferido de las boletas de los meses de invierno Galamba sostuvo que: “Desde Enargas se decidió aplicar un aumento del 26% pese a que en la Audiencia todos los usuarios se opusieron. Han prometido que el aumento va a ser diferido, aplanado, pero el caso es que siguen autorizando aumentos. No importa si lo vamos a pagar en cuotas o después con intereses o con retroactivo, el tema es que no podemos seguir soportando aumentos porque las familias ya no pueden más”.

También expresó que desde el Concejo Deliberante ha realizado pedidos de informe a Ecogas para conocer la cantidad de usuarios que han sido dados de baja por falta de pago pero nunca recibió respuesta, por lo tanto, no se cuenta con información oficial sobre el tema: “Si bien la empresa no informa, sí tenemos los datos de los usuarios que tienen gas natural y no lo pueden pagar, o no están utilizando los artefactos como también sucede en el caso de la luz” afirmó.

Por último, la edil invitó a los ciudadanos que quieran adherir a la denuncia para defender sus derechos: “Esperamos que la denuncia sea tenida en cuenta y una vez que se le dé curso vamos a convocar a la población para que puedan adherir y acompañarla”.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.