La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El Central realizó una inédita intervención quirúrgica a paciente con un aneurisma abdominal

Esta nueva cirugía se debe gracias al nuevo angiógrafo de última tecnología que adquirió el centro hospital.


El Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes informó que el Hospital Central practicó un nuevo tipo de intervención quirúrgica destinada a pacientes que presentan un aneurisma. El procedimiento se realizó el 27 de marzo pasado y consistió en colocar una prótesis de aorta en un hombre de 69 años que tenía un aneurisma abdominal.

Este tipo de operaciones complejas es inédita en nuestra provincia y se hizo posible gracias a la adquisición del recientemente incorporado angiógrafo digital. Este es un equipo de última generación que cumple con los estándares internacionales más altos en calidad de prestaciones y seguridad para paciente y operadores. El equipamiento permite optimizar la calidad de las prácticas que en la actualidad se realizan e incorporar nuevas prácticas que requieren de precisión extrema y que no era posible realizar en el viejo angiógrafo.

Procedimiento

El equipo encargado de esta novedosa intervención fue el doctor Nicolás García, cirujano vascular periférico del hospital Central, el hemodinamista, Pablo García Ortega y el cirujano vascular, Oscar Andrade.

El procedimiento se hizo necesario dado que la persona presentaba una dilatación de la arteria aorta, situación que se presenta generalmente en hombres mayores de 60 años con factores de riesgo como hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, y dislipidemia.

Por ello, se decidió la colocación de la primera endoprótesis de aorta abdominal fenestrada que fue especialmente fabricada para el paciente en Australia para adaptarla a la anatomía del hombre de 69 años.

De esta manera, en lugar de practicar una cirugía abierta se optó por realizar este tipo de intervención que consiste en colocar un stent por dentro o endoprótesis, ya que implica menos riesgos en pacientes de edad avanzada y tiene un período de recuperación más rápida.

Con este nuevo equipamiento, ya no se hace necesario trasladar a pacientes que requieran este tipo de intervenciones a Buenos Aires. Además, Mendoza cuenta con profesionales capacitados para operaciones de esta complejidad.

Por otra parte, destacaron que la disponibilidad de dos angiógrafos con capacidad de trabajo en simultáneo. Además, la incorporación de nuevas prestaciones, el desarrollo inminente de una red formal provincial de infarto, el desarrollo de la secciones de neurología intervencionista y electrofisiología. La constante interacción con los servicios de cirugía cardiovascular y cirugía vascular periférico para tratamientos híbridos (cirugía y terapia endovascular) lleva a pensar en un marcado incremento de los procedimientos en el futuro, que se estima entre 40% y 50% para este año.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.