La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Arrancó Comecoco 2019

Organizado por el área de Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura, comenzó una nueva edición de Comecoco, en el Le Parc. Talleres y charlas con destacados especialistas en el tema se realizarán hasta el sábado 27.


Con la presencia de funcionarios de la cartera de Cultura, participantes y expertos en el tema arrancó el IV Encuentro de Industrias Creativas. Este ciclo, el más grande de su tipo en la región, cuenta con una programación especialmente preparada con interesantes debates y talleres, a cargo de especialistas de Mendoza, México, Uruguay y Colombia.

Diego Gareca, secretario de Cultura, participó de la apertura donde destacó la importancia de este encuentro: “nos parece importante el aporte que hace el encuentro Comecoco, sobre todo pensando en las Industrias Creativas, pero también la mirada del emprendedor, hoy hemos tenido una apertura con Alejandro Vigil y María Sance, los dos llevan adelante el proyecto de Casa Vigil y es un buen reflejo donde mirarse. Si los empresarios se parecen a Alejandro, son los empresarios que me gustan, que se comprometen con Mendoza y no solamente en el discurso sino que lo hacen efectivo”.


Los destacados emprendedores recibieron un reconocimiento por su trayectoria y por inspirar sueños en esta tierra donde todo es posible. “Hoy enaltece la apertura del Comecoco que todos conozcamos el proyecto, la génesis, algunos lo consideran un éxito, yo creo que es consecuencia del trabajo y lo que sucede sirva de motor”, mencionó Gareca, respecto al trabajo de Alejandro Vigil y María Sance.


Por su parte, el coordinador de Industrias Creativas, Sebastián Ladrón de Guevara, dijo: “Es una gran felicidad estar en esta instancia cuando realmente vimos aquella primera necesidad en el territorio de la provincia en el 2016, con un montón de encuentros que hicimos en todos los departamentos y ahí apareció la primera inquietud de que muchos emprendedores que no sabían de las industrias creativas, que pertenecían en un sector, no había ni siquiera una red y eso nos permitió pensar en este programa que una vez al año los pudiera reunir y poder reflexionar siempre en clave latinoamericana”.

Además, se podrá visitar la muestra #WeLoveMaverik y habrá espectáculos artísticos, con función especial para los participantes de estas jornadas.



Comecoco 2019

Durante la apertura, hubo una charla exclusiva con los emprendedores mendocinos vinculados al vino, al arte y la gastronomía, María Sance y Alejandro Vigil sobre La Divina Comedia de Chachingo. Además, se presentaron a los invitados internacionales de México, Uruguay y Colombia; Ernesto Piedras; Federico Estol y Catalina Velasquez, respectivamente.

El fotógrafo uruguayo, Federico Estol, autor de Héroes del brillo, comentó que “la experiencia de participar en Comecoco es realmente enriquecedora. Hoy tuve la posibilidad de visitar el cementerio con Catalina (Velásquez) y encontrar todo ese arte y esas expresiones en un lugar triste u olvidado como ese. Es increíble.”

Sobre su publicación, realizada en conjunto con la Asociación Boliviana Hormigón Armado, dijo que “es en formato de historieta mostrando una realidad que se ve en las calles de La Paz, en Bolivia. Donde es tal la discriminación que sufren los lustrabotas que utilizan pasamontañas para no ser reconocidos”.

#WeLoveMaverik

También, se presentó la muestra fotográfica de apertura #WeLoveMaverik, homenaje a la vida y al arte sin límites de Adrián Fernández, artista drag mendocino realizada por la fotógrafa Lampeduza y la producción de imágenes a cargo de Alejandra Pérez.

Los padres y familia de Maverik recibieron un reconocimiento de la mano del secretario de Cultura y del coordinador de Industrias Creativas por su arte, con un emotivo momento recordando una figura que trascendió las fronteras de Mendoza.

La fotógrafa se refirió a la muestra “para mí es un día muy importante porque Maverik fue un gran amigo y más allá de esa gran estrella que fue, que quizás en ese momento no fue tan valorado como podría ser hoy, muchas personas lo están descubriendo hoy, fue una estrella fugaz. La cantidad de cosas que hizo en tan poco tiempo y como revolucionó e inspiró el arte Drag en Mendoza y en Buenos Aires fue increíble, lo recordamos con respeto, con amor. Agradecemos al Comecoco por el espacio para poder homenajear a Maverik y me alegra mucho que su familia pueda estar hoy acá”.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.