martes, 2 de abril de 2019

Agrupaciones “pro-vida” piden que “no aborte” una nena violada de 11 años

En este caso el hecho ocurre en San Juan. Se trata de una nena de 11 años que está embarazada y contó que la violó su padrastro. La menor se descompensó en la escuela y fue internada en el hospital Rawson. El hombre y la mamá están detenidos.


Según la fiscal del caso, Claudia Salica, la historia se destapó la semana pasada en la localidad de El Médano, San Juan. La menor se descompuso en la escuela Cristóbal Colón, por lo que fue trasladada de urgencia al hospital Rawson de la ciudad. Allí, tras una serie de estudios, los médicos comprobaron que estaba embarazada de casi 19 semanas.
Por el momento su padrastro (de 44 años) quedó detenido y también su madre con "una acusación provisoria por encubrimiento".

La fiscal explicó que la niña se encuentra asistida de manera médica y psicológica en el hospital. "Hay un constante acompañamiento psicológico de los especialistas del Ministerio de Salud, la gente del hospital y las asesoras de menores", señaló. Agregó que este miércoles declarará en Cámara Gesell, a la espera de una definición sobre si se le realizará la Interrupción Legal del Embarazo.

La investigadora también mencionó que la nena tiene una hermana de 5 años, que fue trasladada a un centro de menores. "Una vez que se recibió la denuncia, también abrimos la investigación para determinar si la más chica fue abusada", dijo.

Historias similares trascendieron hace pocas semanas en Jujuy y en Tucumán. En el primer caso, en enero, una menor de 12 años fue embarazada por un hombre de 60 años, pidió la interrupción legal del embarazo y le practicaron una cesárea a las 24 semanas de gestación, pero la bebé murió a los pocos días. En tanto, en febrero, las autoridades de Tucumán dilataron una ILE a una nena de 11 años que quedó embarazada y le hicieron una cesárea en la semana 23 de gestación. El final fue el mismo: la beba murió pocos días después.

Cabe señalar que organizaciones "celestes" empezaron a difundir comunicados ofreciendo apoyo para que la nena no accediera al derecho que la asiste.

Nada nuevo


En agosto del 2018, una chica de 14 años con discapacidad mental que había sido violada por el dueño de la quinta donde vivía iba a realizarse un aborto legal. Miembros de organizaciones autodenominadas "provida" entraron por la fuerza al Hospital Rawson, donde también espera la resolución de su caso la nena violada en Médano de Oro. La adolescente cursaba un embarazo de 10 semanas y sus padres habían firmado el acuerdo para que accediera al aborto. Hubo forcejeos y empujones.

Una denuncia penal con el objeto de frenar el procedimiento fue presentada por dos profesionales de la salud "celestes" ante el mismo fiscal que entiende en la causa actual de violación, Daniel Galvani.

Finalmente, el procedimiento pudo llevarse a cabo y los médicos que lo realizaron recibieron el apoyo del gobierno provincial y de las autoridades del hospital. La chica pudo retirarse a su domicilio sin complicaciones.